Feb 18, 2010

Hagan sus apuestas señores!!

Yo trabajo en una PyME familiar que hace algo de agricultura y ganadería. Recién hablaba con una colega y ya me reía, por no llorar. El hecho es que no tengo ni la menor idea de cuanto van a valer nuestros productos, ni de acá a quince días, olvidense del largo plazo. Con las locuras que ha ido apilando el gobierno para contener precios, que se transmiten a los eslabones más debiles de las cadenas, los productores, de manera y tiempo casi aleatorio, navegas a oscuras y con la menor cantidad de vela posible para no hacerte pomada. Los productos son buenos y valiosos, pero el mercado no existe. Resultado? Todo esto funciona a mucho menos que media maquina. Y no es de hoy, es de siempre.

Y estoy seguro de que pasa en todas las actividades que producen valor, por el simple hecho de que son las que el estado no puede dejar tranquilas, porque son las que hacen y deshacen (MALOS) gobiernos con solo funcionar. Argentina no es que está pasando por su peor momento. Yo diría que hace 50 años que está en su peor momento (y los buenos momentos anteriores a eso ni siquiera estoy convencido de que hayan sido merito propio). Argentina está terminal, está en su piso, y no es que aún así lo que hay sea tan invivible, posta, es que lo que podría haber si se hicieran las cosas bien sería increíble.

4 comments:

  1. Matando la gallina de los huevos de oro. Hay zonas en Argentina que están entre las cuatro o cinco más productivas del mundo. Si las cosas funcionaran más o menos bien, deberían tener un nivel de desarrollo comparable al del Medio Oeste de EEUU o Canadá.

    ReplyDelete
  2. No solamente los precios, eso sería lo de menos, sino que de un dia para el otro cierran, prohíben, ponen un impuesto o cae un buitre a extorsionar con un juicio de lo que sea que seguramente lo gane, etc. Inseguridad jurídica que le dicen.

    El control de precios los terminan fundiendo a los mas chicos primero y después los sufre el consumidor con una oferta reducida y de pésima calidad. Hay que reconocer que estos energúmenos fueron muy eficaces para controlar los precios sin necesidad de ninguna legislación especial. Con aprietes y extorsiones en puntos claves lograron ponerle la pata en la nuca a la mayoría de las empresas.

    ReplyDelete
  3. Victor, tal cual, yo hablaba de precios como medida absoluta, dada la discrecionalidad de las medidas que vos mencionas traducida a una combinación de precio/demanda el resultado es que hoy tu producto vale cero, mañana infinito, pasado 3π^2, el efecto concreto de todas esas burradas es la aniquilación del mercado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.