Muy interesante columna de Horacio Liendo sobre las similitudes y diferencias entre la crisis de 2001 en Argentina y la de Grecia (y Europa) actual:
El tratado de Maastricht estableció parámetros fiscales estrictos para que todos los países miembros se rigieran por la misma vara. Ninguno puede tener un déficit fiscal mayor al 3% anual sobre su PBI ni la deuda pública puede superar el 60% del PBI. Grecia, según se informa, tendría un déficit del 12% y una deuda que supera su PBI (113%). En el caso argentino, tanto el déficit como la deuda estaban dentro de los parámetros de Maastrich. Si hubiéramos sido miembro del SME no hubiéramos tenido ningún problema. Los tuvimos, porque un pequeño grupo de economistas extranjeros y un importante lobby local minaron la confianza en un sistema autóctono, cuyo mantenimiento dependía de nuestra exclusiva voluntad.
La devaluación (casi el cuatrocientos por ciento), el default, la pesificación asimétrica, el aumento de la deuda (pese a las draconianas quitas a quienes nos financiaron genuinamente), el aumento de la pobreza y la indigencia y la reinstalación de la inflación (que sigue acelerándose), demuestran por qué somos el único país del orbe que eligió este camino. Aunque seguramente los demás son los estúpidos.
"La devaluación (casi el cuatrocientos por ciento), el default, la pesificación asimétrica, el aumento de la deuda (pese a las draconianas quitas a quienes nos financiaron genuinamente), el aumento de la pobreza y la indigencia y la reinstalación de la inflación (que sigue acelerándose), demuestran por qué somos el único país del orbe que eligió este camino."
ReplyDeleteHay que explicarle a Horacio Liendo que todo fué para volver a tener dignidad.