Mar 6, 2010

Bridge to Nowhere


Me quedé pensando en la columna de Ferguson que Louis colgó el otro día. Me gusta Ferguson, y aunque no comparto la mayoría de las veces su análisis, es siempre motivante (adjetivo Made in la Argentina de Maradona y CK) darse con un pensador de su estatura. La premisa es que Estados Unidos se va al carajo. La pregunta que hago, entonces, es: se va Estados Unidos al carajo? Qué opinan ustedes? Ha llegado la hora del declive?

Este fin de semana mi esposa y yo nos tomamos nuestro fin de semana sin chicos y nos mandamos a San Francisco. Quedé obsesionado con el símbolo de la ciudad, el Golden Gate Bridge, así que de regreso me puse a leer todo lo que encontré sobre el tema. Acá algunos datos:

- el puente fue construído en medio de la Gran Depresión,
- desde que se puso la primera piedra hasta que se lo inauguró transcurrieron poco más de 4 años,
- cuando fue inaugurado, era el puente "colgante" más largo del mundo,
- costó 35 millones de dólares*, poco menos del presupuesto destinado al proyecto (menos de lo presupuestado!.. deberían usar esas calculadoras los políticos de nuestra generación),
- Los cálculos matemáticos a mano de Charles Ellis, el ingeniero principal, llena varios tomos y son considerados en sí mismos una obra de arte.

Y acá el dato que más me llamó la atención:

- como el país estaba en medio de la depresión, no había cash para costear el proyecto. El gobierno estatal no tenía un mango, la ciudad no tenía un mango... de repente, el proyecto se para antes del comienzo. Los ciudadanos de San Francisco, descorazonados, se reunieron por cuenta propia y formaron juntas en las cuales decidieron poner sus casas como garantía para los préstamos. En otras palabras, se empeñaron voluntariamente, hipotecaron sus casas para costear el proyecto.

----------------------------------------------------

Ya de regreso, recibí una llamada de un abogado conocido que quería consultarme sobre como "salvar la casa". Resumiendo: compró una casa durante la ebullición de la burbuja, pagó más de un millón de dólares por una casa que hoy vale la mitad con suerte y en un buen día. Se atrasó 8 meses en los pagos. Me preguntaba si es cierto que con una bancarrota uno puede borrar los pagos atrasados y luego ir a la corte para pedirle a un juez que modifique los términos del préstamo. Se horrorizó cuando le dije que no es posible hacer eso. En pocas palabras: desde su punto de vista, es injusto tener que pagar la deuda que contrajo. Estaba enfurecido cuando le dije que ningún juez podría hacer eso...

todavía.

Porque en serio, no sé en que va a terminar todo esto. El sueño americano de la casa propia y los incentivos del gobierno para realizar "el sueño" son los principales responsables de esta crisis. Los bancos no han pagado el precio por su irresponsable actuar, mientras tanto, a los americanos del llano hace rato nos vienen enseñando a reemplazar el "qué tengo que hacer?" o el "qué tengo que poner?" por el "qué hay para mí?".

No soy Ferguson y no me da el marote para intrincados análisis históricos. Entiendo el mundo en términos de sencillo y simple sentido común. Ese sentido común indica que la hegemonía americana no va a ser amenazada por mucho tiempo. Pero cabe la pregunta: esa hegemonía que se logró con la filosofía del trabajo duro... puede ser mantenida con todos estos incentivos para esperar en lugar de dar? Tocqueville habría reconocido al Estados Unidos de Golden Gate Bridge... pero reconocería al Estados Unidos del bailout? Cuánto tiempo se puede mantener uno al tope por el sólo mérito de no ser peor que los demás? Cuánto le va a terminar costando a esta gran nación la, natural pero no menos perniciosa, complacencia de los últimos años?

(*) Esa misma cifra pagó Kobe Bryant por su casa en Orange County hace un par de años.

2 comments:

  1. Sin duda De Tocqueville habría reconocido la America de hoy, pues predijo como ninguno qué habría de pasar con la democracia, qué fuerzas operan y en qué dirección van y qué obstáculos se pueden poner en el camino de la dictadura igualitarista.

    ¿Estarán los EE.UU. a tiempo de corregir el rumbo? ¿Será posible?

    ¿Empezará algún día a perder poder el gobierno federal en lugar de acumular más cada día?

    Esas son las grandes preguntas y hay que admitir que las respuestas, hasta donde se puede ver, no son esperanzadoras.

    Pero también hay que reconocer que si hay un país con los valores fundacionales como para durar, son los EE.UU., quizás la república más sólida desde la romana.

    ReplyDelete
  2. Ojo que más de una vez he llegado a leer y escuchar acerca de "la caída de EE.UU."...pero en el interín, ese país sigue vivito y coleando y sus eventuales reemplazantes andan más abajo.

    Yo creo que en el futuro va a seguir pasando lo mismo.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.