Enrique Szewachn anda medio místico:
Néstor Kirchner asumió el gobierno prometiéndonos volver a un país en serio. Mientras las mayorías legislativas y un poder judicial sumiso se lo permitieron, gobernó respetando los marcos legales, y disimulando su autoritarismo y desprecio institucional. En cuanto la situación se tornó adversa, tanto él como su esposa, con la complicidad inaudita de todo un grupo político importante, mostraron su verdadera identidad. Volvieron al mal argentino, vale todo, el fin justifica los medios.
Reemplazar en la cara del Congreso el Fondo del Bicentenario por el Fondo de desendeudamiento, modificando inclusive, en ese DNU, la Carta Orgánica del Banco Central para intentar evitarle la cárcel a su directorio, es sólo una muestra de lo que está por venir si no se para a tiempo.
Estamos ahora, en el peor de los mundos recientes, sin instituciones y sin profesionalidad. No se nota, porque la soja y el entorno global nos ayudan.
Pero el castigo divino no se hará esperar.
Desde la micro, usted tiene que tomar decisiones en este contexto. Crecimiento moderado, alta inflación, con peligros de espiralización. Conflictos crecientes. Un Banco Central cada vez más “caja” del gobierno, etc.
Pero desde el lugar de ciudadano, no tenga dudas, la decadencia argentina tanto absoluta como relativa es el resultado claro de haber abandonado, hace muchas décadas, la idea de aunar instituciones con profesionalidad política y técnica.
Es eso lo que funciona en los países que nos han dejado atrás.
Sin recuperar esa mezcla, no volveremos a ser un país serio. Y sin ser un país serio, sólo la buena fortuna transitoria nos permitirá evitar, por un rato, la ira de Dios.
Tiemblo. Cuando los técnicos se ponen místicos es porque la cosa está que explota en cualquier momento.
ReplyDeleteJL
JL, yo no sé cómo se vive todo desde adentro, todavía anestesiado por los dólares de las cosechas, pero desde la distancia la cosa pinta MUY complicada.
ReplyDeleteNo sé. La gente está muy cansada. Estamos desde lo de la 125 en conflicto permanente. Ya al final quedás insensibilizado, hay gente que cambia de canal, no podés vivir en crisis continua porque es muy angustiante así que una estrategia de sobrevivencia es que todo te termine chupando un huevo. No es mi caso, pero creo que soy más la excepción que la regla. Ojo, no es que la gente sea indiferente: en los lugares y la gente con la que me muevo (y NO SOY ningún bacán que vive en un Country y tiene un Audi) la mina esta resulta vomitiva; todos sus actos de gobierno, repugnantes. Pero ya está, esperamos que pase. Y es que tenemos el esfínter hipertrófico por el ejercicio continuado. Qué se yo, habría que pelearla, pero también es cierto que si la gente sale, te mandan a los perros de D'Elía a cagar a todo el mundo a palos. Para la 125 Cristina dijo "piquetes de la abundancia" y salió todo el mundo a cacerolear. Hoy mismo dijo "me cago en la justicia y me cago en el congreso", y no pasa nada. Mucho hastío, desilusión por el ejecutivo pero también por la oposición que recién ayer se acordó de que tenían dignidad e inteligencia, y quién sabe por cuánto tiempo estarán juntos...
ReplyDeleteYo, pesimistamente, creo que esto explota. Cristina va a seguir adelante con esto del Fondo Conchilalora (no me acuerdo cómo se llama), la oposición ya avanzó y no está en posición de frenar si la mina sigue ninguneando a Dios y María Santísima, así que hay curso de colisión.
Pero veremos. Argentina es un país sorprendente. Mañana te cooptan a un par de senadores y se disuelve todo, o le dicen a Pino que le estatizan YPF, y a la mierda con la mayoría opositora porque al viejo ese se le babea el culo si le dicen de renacionalizar la petrolera.
Veremos.
JL
Faltan varios sapos por salir de la galera, para romper a la "oposición". La estatización (en realidad el anuncio de) de YPF es uno de ellos.
ReplyDeleteEs tremendo, qué quieres que te diga. No lo tomen a mal, pero yo no doy dos centavos por la oposición. Las ideas son las mismas que las de Kirchner.
ReplyDeleteTengo alguna esperanza de sábado a las 5:30 de la mañana con una botella de Chivas encima que algunos estén a la altura de las circunstancias, como supo estarlo Cobo.
Yo creo que Argentina se puede salvar por lo siguiente, el panorama internacional ecoomico esta realmente complicado, pero realmente complicado y yo creo que puede haber soluciones a nivel global, o sea podrian venir ideas y planes de afuera y globales sino quien mas quien menos en todos lados va a estar mas dificil, ni hablar Argentina. Veremos.
ReplyDelete