Mar 16, 2010

El país del verso

Otras de las vacas sagradas nacionales y populares, casi a la misma altura de creerse excelentes conductores, tener las chicas más lindas, ser los inventores del dulce de leche y “como se come en la Argentina no se come en ningún lado”: el psicoanálisis.

Las vueltas que tiene que dar este amigo de Rozitchner para decir que el grado de seriedad y validez de esa práctica es equivalente al del horóscopo chino o la homeopatía.

9 comments:

  1. U24 hace un reconocimiento a Alvaro Alsogaray

    U24

    ReplyDelete
  2. Volviendo al tema del post, yo creo que tampoco está mal recurrir a un psicólogo para ver cómo se resuelve un problema; de hecho yo suelo concurrir con una profesional, pero porque desde chico muchas veces tuve problemas en relacionarme con el resto (ojo, también tengo mi grupo de amigos) e ir a terapias me ha dado resultados. Incluso cuando yo estuve 9 meses sin trabajo, necesitaba contención por parte de la misma profesional porque posta que la estaba pasando mal.

    Yo creo que el problema con el argentino y su obsesión psicoanálisis, si bien no soy psicólogo, es que CREE que el psicólogo le va a resolver los problemas que el no sabe resolver, cuando en verdad la voluntad para resolverlo tiene que partir de uno mismo. El psicólogo solo te recomienda, después queda en vos en ver que hacés.

    De todos modos, antes de ir con la profesional tuve una entrevista de admisión por intermedio de la obra social.

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con Louis.

    Sin embargo, de vez en cuando leo el sitio del americano amigo de Rozitchner. Tiene cosas como esta. Escribí una entrada en mi blog a partir de ese texto. A veces es bueno tener una visión de un visitante sobre temas argentos...
    Saludos,
    Emilio de EFINews.

    ReplyDelete
  4. Muy bueno el link, Emilio, muchas gracias.

    ReplyDelete
  5. Andrés, creo que pasa más por el tipo de relación que se establece entre el profesional (que en el caso argentino muchas veces habría que ponerlo entre comillas) y el paciente. Creo también que está muy relacionado con una sociedad en la que decir tiene mucho más prestigio social que hacer.

    ReplyDelete
  6. ¿Entre comillas, Luis?

    Uno puede recurrir a un psicólogo cuántas veces quiera, pero depende del paciente en ver si acepta las recomendaciones del profesional.

    De todos modos, a los que tengo más resquemor es a aquellos profesionales "especialistas en psicología de RR.HH.", porque cuando voy a entrevistas, a veces me puedo topar con pruebas como dibujar un hombre bajo la lluvia u otros dibujos. De ahí al odio que tengo por ciertas modalidades de entrevistas de trabajo.

    Si bien eso no quita el hecho de que la mayoría de esas personas son mujeres y en todo caso...pueden calificar como Opiladies, pero ya es otro tema.

    Andrés

    ReplyDelete
  7. Andrés, los psicólogos argentinos que conozco viviendo por acá se pegaron un buen golpe contra la pared al intentar ejercer en esta zona. El título de grado de cuatros años, lo que por acá se llama un “Bac” (baccalauréat) – lo que hacen con toda la furia los psicólogos nacionales y populares – NO los habilita para tratar pacientes. Para eso hace falta una maestría y/o doctorado.

    ReplyDelete
  8. Me parece perfecto lo que hacen en Canadá, acá no hay ningún tipo de control sobre la actividad del psicoanalista, ¡andá a comprobarle una mala praxis a un tipo que ejerce una pseudociencia!.

    ReplyDelete
  9. Luis, no por nada Argentina es el país que más psicólogos tiene cada 100.000 habitantes: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=Y6YuRl3Ruzo= .

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.