Mar 3, 2010

El pensamiento mágico como política de estado

O el sincero convencimiento de que la escasez es un invento de la economía de mercado.

Miren que hago un esfuerzo. Pero no hay caso.

¿Alguien me explica cómo es posible que a esta altura del partido siga siendo necesario explicar cuestiones tan de base en Argentina?

Es conocido el dicho: "Nadie puede vender lo que no tiene", especialmente en el negocio de fusiones y adquisiciones. A pesar de eso, algunos tratan de hacerlo, pero no da resultado al descubrirse la farsa. La idea de "distribuir primero y crecer después", si bien es más compleja, es una idea del mismo tipo, no se puede distribuir lo que no se tiene. Algunos creen que con aumentos masivos de salarios, que es la redistribución del ingreso preferida por este tipo de dirigentes básicamente populistas, pueden llevar a cabo un mayor crecimiento del país, aunque la capacidad de producción no este disponible. Y esto lo creen honestamente.

1 comment:

  1. Cualquiera que hable de redistribución no entiende un corno de economía. Lo que tiene que hacer la economía es lograr que la gente se mueva para hacer cosas. Eso es básico.

    Alguien que crea en la redistribución, cree que ya hay en existencia todo lo posible y que no va a haber más, y lo más patético también cree que las cosas no se consumen ni se degradan.

    En cuba andan "redistribuyendose" los automóviles que había dejado el capitalismo en la década del 50, y lo peor de todo es que tenés más probabilidades en la argentina de tener un auto del 2006 en adelante, que tener una carcacha sobre ruedas en cuba.

    Económía básica

    Si hay 3 personas, con 1 dolar cada una, y intercambian entre ellas, a medida que ganan el dinero y lo gastan a razón de 3 dolares por día, tenemos que cada una de esas personas ganó u$s 90 por mes, y que el movimiento económico fue de u$s 270 en una economía de SOLO 3 dolares!

    Ahora si viene un sociata resentido y le molesta que uno gane más que otro, y al llegar al poder hace una "redistribución de la riqueza", lo que obtenemos es una economía en la que ahora son todos miserables ya que solo tienen 1 dolar cada una.

    Y hay algo todavía peor, ya que ese dolar que ahora tienen las personas a las cuales se le redistribuyó el dinero ni siquiera vale lo mismo que lo que valía antes, ya que ahora no tienen gran interés en recibir el dolar porque total se lo van a volver a redistribuir. ¿Para que te vas a preocupar en conseguir si después te lo van a sacar?? Por lo que nisiquiera tienen ahora u$s 1 dolar cada uno.

    Lo más gracioso, es que de resdistribuise el dinero en esa economía de u$S 270, es que van a desaparecer u$s 267! y no va faltar el gil que va a gritar que esos 267 faltantes "SE LOS LLEVARON", cuando ese dinero existía porque el capitalismo lo hacía existir!

    Es muy obvio, lo que hay que hacer es que el dinero gire lo más rápìdo posible, así todos van a ganar más por mes.

    Una economía en crisis no es una economía donde el dinero se fue, una economía en crisis es una economía DONDE EL DINERO NO CIRCULA.


    Cuando usas el dinero le das una oportunidad a otra persona, esa otra persona se lo da a otra, y sigue una cadena que abarca a cada vez más gente. Esa es la famosa mano invisible de la que hablaba Adam Smith.

    Cuando ganas dinero dando algo a cambio, creas riqueza y hacés que el dinero que tenía la otra persona valga más, por lo que el trabajo que esta persona hace para otras personas tiene más sentido.

    Convengamos que el dinero tiene valor porque hay gente interesada en él y va a moverse para conseguirlo. Sino el sueldo sería papel pintado.

    Lo que muestra que si el estado regala dinero a gente que no hace nada para consegirlo, lo único que está haciendo es el haya una pérdida de interés en moverse para conseguir el dinero, lo que termina en inflación.

    Si hacés las cuentas podés ver lo rápido que el gasto de una persona te influye a vos. Digamos una persona gasta su dinero en por ejemplo 20 personas o entidades distintas. Esas 20 personas las gastan en otras 20. y así.

    Que significa eso? que en este caso el dinero va redistribuyendose de a 20^n, siendo n la cantidad de veces que el dinero cambió de manos.

    Eso significa que en desde el día que usaste hasta que cambia 5 veces de manos, tu gasto influencia a 20^5 = 3.200.000 (3 millones de personas)

    Si cambia 7 veces de manos 20^7 = 1.280.000.000, ya influencias a mil millones de personas!

    Por lo tanto, es facil ver lo rápido que el gasto o la baja del gasto que realizan otras personas te influencia. Por eso enseguida que hay crisis en algún lado te ves afectado.

    Realizar transacciones económicas no solo es bueno para vos, es bueno para la sociedad, es mucho más solidario de lo que te podés imaginar.

    querés hacer un bien al mundo? ganá dinero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.