Mar 13, 2010

MVL sobre Lula. Fabiano, un amigo brasilero, siempre me dice que el Lula de la política interior es el que está condicionado por las reglas de juego brasileras. El de la política exterior es el verdadero, el que no puede con el genio:

En verdad, todo esto significa, ay, que Lula es un típico mandatario "democrático" latinoamericano. Casi todos ellos están cortados por la misma tijera y casi todos, unos más, otros menos, aunque -cuando no tienen más remedio- practican la democracia en el seno de sus propios países, en el exterior no tienen reparo alguno, como Lula, en cortejar a dictadores y demagogos tipo Chávez o Castro, porque creen, los pobres, que de este modo aquellos manoseos les otorgarán una credencial de "progresistas" que los libre de huelgas, revoluciones, acoso periodístico y de campañas internacionales acusándolos de violar los derechos humanos.

7 comments:

  1. Mujica está cortado con la misma tijera, creo yo.

    ReplyDelete
  2. Lula tuvo la suerte de encontrarse con unas condiciones internacionales inmejorables durante sus años de gobierno. Sólo por eso -por tener suerte- la gran clase media argenta lo considera un estadista de primer nivel.

    ReplyDelete
  3. Bueno, eso habla muy bien del país, de que puede limitar en sus acciones a los gobernantes. Raro del tercer mundo.

    ReplyDelete
  4. Claro que sí, Max. Siempre lo digo. Brasil alcanzó el consenso de mínima del que siempre hablamos.

    ReplyDelete
  5. Julio, espero que no, pero no lo descarto.

    ReplyDelete
  6. Fede, creo que mucha gente siente un enorme alivio con Lula. No fue el horror que se imaginaban que iba a ser.

    ReplyDelete
  7. Yo tengo una opinión diferente. Creo que no quieren meterse en problemas.

    Si en Latinoamérica un presidente sale a criticar a Cuba, a demandar democracia, derechos humanos, que la gente pueda salir, que liberen a los presos políticos, etc, pasás a ser un paria, odiado por los medios y por los "intelectuales".

    Los presidentes latinoamericanos consideran que los gestos de rechazo a tiranuelos no reportan ningún beneficio político y sí muchos perjuicios.

    No quieren problemas por ese lado. Cuba no tiene ninguna importancia, ni siquiera Venezuela la tiene, salvo para Colombia, entonces mejor no criticarlos.

    Además, lo aprovechan para ignorar ciertos principios socialistas que sostuvieron y que deben traicionar para poder gobernar más o menos razonablemente, y se cubren las espaldas con Cuba.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.