Mar 4, 2010

Pick your poison

Políticos argentinos en sus varios colores y sabores

Hoy en su blog de Pravda Lucas Llach expone varias cosas ciertas (y otras que son un desastre).

Llach dice que está de acuerdo con el uso de las reservas para cancelar deuda. ¿Por qué?


Claro, los gastos se pueden subir al 30% anual pero no se pueden bajar. Se puede hacer un default gigantesco de la deuda pero el gasto no se puede bajar. "cosa que no hace ningún país del mundo".

¿Y cuántos hacen defaults monstruosos con pesificaciones asimétricas brutales y luego aumento del gasto público al 30% anual?

Porque si vamos a guiarnos por lo que hacen los otros países del mundo, especialmente aquellos a los que les va bien, vamos a fijarnos en todo.

La Argentina no destruyó su crédito con los Kirchner. Los Kirchner sólo continuaron la tarea iniciada por Rodriguez Saá y por Duhalde que consistió siempre en un solo principio: el gasto público nominal es intocable. Esa es la regla de oro de la política argentina.

Por un lado, tenemos al oficialismo que quiere saquear las reservas para pagar deuda, algo que, según tengo entendido, se tenía presupuestado hacer con ingresos corrientes.

Pero, junto con la baja recaudación por la crisis económica, la estatización del fútbol, el crecimiento permanente de los subsidios a los servicios públicos para esconder los verdaderos efectos de la devaluación patriótica debajo de la alfombra, las pérdidas de Aerolíneas, el nuevo subsidio universal por hijo y la repartija permanente para comprar popularidad, los números no cierran. Los Kirchner, nuevamente desesperados (ahora más porque no tienen un congreso escribano) pusieron sus ojos sobre las reservas, una de las pocas fuentes de ahorro argentino que habían sido tocadas sólo en parte. Ya se han comido y eructado los fondos de retiro y varias otras fuentes, pero sabemos que al populismo argentino nunca le alcanza.

Tienen una noción lejana que les hace temer emitir pesos en forma desenfrenada. Queda el vago recuerdo de 1989, quién sabe por cuanto tiempo (creo que ya poco).

Por el otro lado tenemos a la "oposición". Quizás las comillas estén de más. Lo que hace y propone la oposición está descrito en su nombre. Se oponen. Casi no tienen ninguna propuesta. Y cuando nos enteramos de alguna, advertimos que son las mismas del kirchnerismo o una versión maquillada.

Ahora que la "oposición" (volvieron las comillas) tiene mayoría en el congreso nacional, ¿qué va a hacer?
Lo único que hacen es sacarle fondos al ejecutivo federal y transferirlos a los ejecutivos provinciales que son aún más corruptos, populistas, torpes e ineficientes que el federal (si tal cosa es posible).

En esto hay que darle la razón a Llach. La "oposición" le niega al ejecutivo el uso de las reservas para pagar deuda, pretende quitarle los fondos del horrendo impuesto al cheque.

Algo de razón tienen los Kirchner, algo de "destituyente" hay en el congreso opositor. No cuestiona los gastos, no quiere hacerse cargo del agujero del déficit fiscal (algo que le corresponde a diputados según la Constitución Nacional) y a la vez corta las únicas fuentes de financiamiento que tiene el ejecutivo.

Lo que hace la "oposición" es lo mismo que hizo en 1999/2000 (y que hizo desde siempre): acompañar todos los aumentos de gastos y nunca ningún tipo de ajuste, lo que están haciendo es, de nuevo, empujar a un país en default a un nuevo default.

¿Cuál es el problema? Desde el más ignorante villero hasta Lucas Llach y toda la "oposición", todos creen que el ejecutivo federal debe cancelar los vencimientos de la deuda con las reservas (o como sea) para poder seguir endeudando al estado y así mantener una orgía de gasto corrupto, innecesario e ineficiente, porque "ningún país del mundo" para deudas con ingresos corrientes. Claro, los otros países del mundo se financian en los mercados voluntarios, algo a lo que los argentinos renunciamos desde 2002, para sostener al fantástico e inmortal "Modelo de Desarrollo de Matriz Diversificada con Inclusión Social".

Pick your poison.

3 comments:

  1. El hijo de Llach no es ningún caído del catre. Sabe perfectamente que el dinero es fungible y que eso de usar las reservas del central “para pagar deuda” es un verso para chicos de primaria. La plata es para seguir aumentando el gasto con fines electorales/clientelistas.

    Este aparato sabe perfectamente también que las reservas del central son deuda. Me cuesta entender cómo alguien medianamente informado justifica este tipo de disparates.

    ReplyDelete
  2. Es asi, si mi bisabuelo se endeuda, le pasa la deuda a mi abuelo, este se endeuda y se la pasa a mi papa, mi papa se endeuda me la pasa a mi y yo me sigo endeudando.
    Que posibilidades tengo yo de pagar la deuda????

    O dicho de otro modo:
    Podra el gobierno seguir pagando el fulbo(no me toquen el fulbo chabon), las aerolineas, las jubilaciones, el subsidio por hijo, los aumentos a los docentes, la educacion, los sueldos de ls funcionarios, los viajes de estos, alguna obra que otra, afiches, punteros, piqueteros, planes sociales y la verdad que no se en que mier--- perdon gastan sin emitir a lo pavote?
    O por el contrario deberan declarar default y decir vengan y llevense todo muchachos.

    Nos daran una ultima oportunidad en el 2011 o no llegamos?Y cual podria ser esa oporunidad?

    Esta visto que distraer con Malvinas mucho no sirvio, ahora esperan el mundial, algun otro show por ahi tambien vendria bien, tampoco parece que va a haber muchos visitantes ilustres.
    El show pasara entonces por la pelea poder ejecutivo contra los medios, los agrogarcas los oligarcas, la oposicion, la clase media, el poder judicial, es decir todo el mundo que no los deja gobernar pobrecitos.
    Pobrecitos.

    ReplyDelete
  3. En Argentina, lo más deprimente no son los Kirchner, sino las alternativas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.