Una familia "nuclear" (ojo con la radiación) con dos accesorios opcionales
En Pravda de hoy salió un artículo sobre las parejas que deciden no tener hijos, un fenómeno de los peores de estas sociedades democráticas y ricas del siglo XXI, que habla de la visión pervertida de la vida que nos rodea.
Creo que es un fenómeno que se da bastante en Buenos Aires. Con el empobrecimiento de la población, con las devaluaciones, cada una más exitosa, la gente está dispuesta a sacrificar muchas cosas para no perder su nivel económico (barrio en el que viven, vacaciones, auto, actividades). No es un fenómeno exclusivamente argentino, por cierto. Aunque en Buenos Aires, junto a las devaluaciones exitosas, tenemos el elemento del crímen violento generalizado que hace que las zonas deseables para vivir no crezcan junto a la población.
La vida está tan vacía de contenido que parecen sólo tener valor los objetos, los goces de origen material. Soy el primero en desear la riqueza material, pero existe alguna que otra cosa más.
También me parece que las parejas postergan (indefinidamente) los hijos por el temor a la destrucción de la propia pareja, en vista de los infinitos divorcios que nos rodean. Las parejas parecen hoy castillos de naipes, y no voy a entrar a analizar las razones.
Y esta visión se ve plasmada en el propio artículo "Hacen oídos sordos a los mandatos sociales y deciden, sin culpa, que el núcleo familiar se limite solo a dos, sin lugar para un tercero."
No importa la definición del diccionario de los psicólogos. Dejémonos de joder, las familias incluyen hijos. Un hombre y una mujer que viven juntos y tienen relaciones sexuales no son una familia (ni que hablar dos hombres y dos mujeres), no importa si tienen perros, gatos, cacatúas, tortugas, peces, un lindo departamento en un barrio paquete, vacaciones con lindas fotos en Facebook y salidas a comer a restaurantes caros varias veces por semana. La vida es más que eso.
Y si no se dan cuenta hoy, es probable que lo adviertan en un par de décadas, cuando será tarde. Pero el problema no es que lo advertirán tarde, sino que probablemente ni siquiera lo advertirán nunca.
Tema complicado. Como decisión personal de unos cuantos, me parece comprensible. Adoptado como regla general por la sociedad, como en tantos países europeos, es suicida.
ReplyDeletecomplicado...
ReplyDeleteEn Europa se da muchísimo entre personas de clase media que no carecen de recursos económicos.
ReplyDeleteCoincido que es un tema complejo, pero creo que es una consecuencia más del relativismo moral y de la pérdida de valores que otorgan algún sentido a la vida.
Creo que hay mucho egoísmo, un gran hedonismo material y un cagazo absoluto a las responsabilidades que implica traer un hijo al mundo. Entonces, el remedio fácil es no tenerlos y así se evitan muchos de los problemas que, para mí, precisamente son los que le dan bastante sentido a la vida.
Ellos se lo pierden, problema de ellos. La que se va a joder de verdad es la sociedad en la que viven. Nada es gratis.
Sin lugar a dudas, la palabra es hedonismo.
ReplyDeleteParece un budismo berreta.
Totalmente de acuerdo. Sugiero la lectura de Francis Fukuyama, "La gran ruptura" o "The great disruption".
ReplyDeleteO sin leer nada de eso, observar lo que ocurre en Europa. Es el suicidio demográfico a largo plazo, más allá de la validez de todas las opciones individuales.
Entiendo sus puntos de vista, pero, por otro lado: ¿Alguien me obliga a mí a tener hijos (y yo más que nada, que tengo 25 años y nunca una pareja? ¿Para qué traer hijos al mundo si uno no se siente preparado para ello?
ReplyDeleteAndrés
Andrés, nadie te obliga a tener hijos. Creo que, como dice mi vieja, para todo llega el día. O no. Es una decisión personal. Ahora, si se convierte en una decisión de la mayoría, estamos en serios problemas.
ReplyDeleteSiguiendo con el tema, es cierto, Luis, que es un tema complicado y que es una decisión personal.
ReplyDeletePero yo me pregunto:
¿Cuántas personas tienen hijos por el solo hecho de tener cierto "estatus"? Claro, después vienen las quejas.
Si yo viviese solo sin pareja, ¿Alguien o algo me obliga a tener que rendir cuentas a alguien?
De paso te recomiendo este artículo interesante de James Neilson: http://campociudad.com/editorial/la-desacralizacion-del-sexo-opinion-por-james-neilson/
Andrés
Andrés, Tener hijos es una decisión personal. Te puedo decir sin ninguna duda que fue lo mejor que me pasó en la vida. ¿Hasta qué punto tiene que ver con el egoísmo, con aquello de vivir para siempre? No lo sé.
ReplyDeleteSe complementa muy bien con la sobreproducción de hijos de la facción islámica en Occidente.
ReplyDeleteLuis, acá salió una nota en perfil.com respecto al fenómeno DINK en la ciudad de Buenos Aires: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0527/articulo.php?art=25796&ed=0527 .
ReplyDeleteMi opinión: si bien no soy el indicado para hablar de este tema, y más tratándose de un tema complicado, habría que ver qué pasó para que se llegue a esto.
Andrés
Mira vos, yo pensaba que el fenómeno de los DINK en Estados Unidos era de ahora y no de hace 25años.
ReplyDeleteAhora, ¿Cómo puede ser que dentro del grupo de países desarrollados sigan teniendo una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer, que asegura el reemplazo generacional?
Andrés
Andrés, fijate en el video que colgué hoy.
ReplyDelete