Mar 30, 2010

Sectores parasitarios

Tengo una calentura que ni les cuento. En estos días se conoce el presupuesto de la provincia, que contempla considerable aumentos de impuestos para mantener el aparato estatal y las decenas de programas, subsidios, beneficios y demás prebendas sectoriales de todo tipo.

El consenso parece ser que el gasto NO se toca. Hay que seguir poniéndose.

También para esta época se vencen los convenios colectivos de varios sectores de empleados públicos y los sindicatos, entre ellos los de la salud, están amenazando con paros si no les aumentan los salarios y mejoran las condiciones de trabajo.

Los salarios del sector público en Québec son considerablemente más altos que los del sector privado. No tengo las cifras a mano, pero alguna vez leí que entre salario y beneficios, son un 30% superior. Es decir, los tipos ganan 30% más que un empleado en el único sector que genera riqueza, con una fracción de la productividad. Y encima de todo, no te echan más. La estabilidad laboral en el sector público es de fantasía.

¿No pueden por lo menos evitar seguir tirando de la piolita? ¿Por qué hacer estas cosas justo ahora, en el medio de anuncios de aumentos de impuestos, cuando el sector privado – el que genera la riqueza para mantener la fenomenal joda - sigue ajustando con bajas salariales, recortes de horas y demás?

A los tipos NO les importa, están tan cebados que ni siquiera se calientan por disimular un poco. Se han convertido en una versión contemporánea de señores feudales. Están profundamente convencidos de que el resto de la sociedad tiene la obligación de mantenerlos de por vida.

Aparentemente en EEUU es igual o peor. Los salarios y beneficios del sector público serían un 45% más altos que en el sector privado, y crecen mucho más rápido.

Según leo, si el salario promedio del sector público fuera comparable al promedio del sector privado, desaparecería el déficit de la mayoría de los estados que actualmente lo tienen.

Es un escándalo.

Me imagino que en algún momento los electores se cansarán de hacer el papel del hijo de la pavota para mantener a una manga de zánganos de cuarta.

4 comments:

  1. Hasta que no leí Quebec pensé que te estabas refiriendo a Argenta o la provincia de Buenos Aires.

    ReplyDelete
  2. Buena parte de los electores son empleados públicos...
    Buena parte de la actividad privada es consumida/utilizada por empleados públicos...
    No nos sacamos más a esta lacra de encima...
    PD: Me pasó lo mismo que a Néstor.

    ReplyDelete
  3. Una vez que se instalan estos sistemas clientelistas prebendarios es casi imposible desmantelarlos. Viven chantajeando permanentemente a la sociedad.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.