Mar 15, 2010

Una vez más y van...

En Argentina el mercado de la carne está intervenido por el gobierno para que el precio sea artificialmente bajo así los más pobres pueden comer carne de vaca, esa es la idea. Ahora, después de varios años de intervención bajó la producción y no alcanza para satisfacer la demanda, por eso los precios (a pesar del gobierno) subieron. Debido a que los precios se dispararon, bajó el consumo. Pregunta de examen: ¿Quiénes dejaron de comer carne? ¿Los más pobres o los más ricos? Finalmente el gobierno consiguió lo contrario a lo que buscaba, ahora los pobres no pueden acceder a la carne de vaca. La carne de pollo y cerdo no se desarrolló como negocio (ahora si va a ser un buen negocio) porque la carne de vaca estaba relativamente muy barata. En suma, estamos peor que si se hubiera liberado el mercado. Con el mercado libre, debido a que no todos los cortes se exportan, habría habido sobre oferta de cortes no exportables y su precio hubiera bajado y sobre todo no hubiera habido escasez.

8 comments:

  1. Rothbard, te equivocás. Esta mañana escuché que Morenito quiere prohibir la exportación de pollos. Así lo mantenemos planchado durante un tiempo y terminamos destrozando también esa industria.

    Porque en Argentina siempre paga más la demagogia que la racionalidad.

    JL

    ReplyDelete
  2. Esta gente no deja nada por destruir.

    ReplyDelete
  3. Súper básico, pero andá a explicárselo a un progre.

    ReplyDelete
  4. Son cuestiones tan elementales que llama la atención.

    ReplyDelete
  5. Para los progres también son cuestiones elementales. Si aceptás como premisa que el sistema tendría que estar basado en la solidaridad y no en el lucro, ¿Cómo no vas a intervenir en un mercado en el que los mercaderes prefieren ganar plata vendiendo afuera, a perderla vendiendo adentro? Que a mediano plazo destroces ese mercado rompiéndole los lazos externos y arruinándole el interno es un tema secundario para esta gente, y casi un castigo merecido por querer lucrar a costa del "desabastecimiento" del país.

    JL

    ReplyDelete
  6. La culpa es de la oligarquía ganadera, que no quiere que los pobres coman carne.

    Y cuando no haya pollos, la culpa será de la oligarquía pollera.

    ReplyDelete
  7. Buscase Mazzorin para importar pollos desde Europa del este.

    ReplyDelete
  8. Salvador Estado, me ganaste de mano, que saquen a Mazzorín del congelador y lo pongan de vice de Moreno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.