Yo sigo con la misma cantinela de siempre. El problema argentino no pasa por los millones de personas que viven en villas miserias o los que dependen de un plan social para darle de comer a sus hijos.
El principal problema del país lo constituye la gran clase media progre, esa gran mayoría de argentinos por nivel de ingresos o identificación cultural que siguen creyendo que es perfectamente posible tener el nivel de vida de Suiza con una productividad boliviana.
La gran clase media progre nacional y popular es netamente urbana y existe en todas las ciudades del país. Pero sin duda alcanza su máxima expresión en la ciudad de BA.
Son los pajaritos que votan en masa a candidatos como Pine Tree Solanas y al mismo tiempo hacen todo lo posible para mandar a sus hijos a escuelas privadas. Y les parece lo más coherente del mundo.
A esta situación, sumale el gran porcentaje de los alumnos que estudian en Capital, sobre todo en las estatales, que viene desde el conurbano.... motivos: mejor calidad, doble escolaridad, seguridad, almuerzo, etc...
ReplyDeleteSe habla mucho de construir nuevas escuelas en la Provincia, pero las del primer cordón, primarias y secundarias estatales, están vacías; y las privadas, en esos mismos barrios, llenas.
Despúes hablan de "educación con igualdad de oportunidades"....
Ese es el principal problema, Luis. La clase media urbana argenta.
ReplyDeleteDisiento:
ReplyDeleteEl principal problema son y han sido los politicos y corruptos argentinos.
El segundo problema que tiene que ver con el primero la transferencia de recursos a empresas extranjeras o amigas + deuda externa y la desinversion en educacion y ciencias o falta de proyecto coherente.
El tercero ha sido la pasividad de "toda" la poblacion ante los continuos robos que ha sufrido.
Problemas historicos como que ningun a vez la justicia funciono ni ante estos hechos ni ante la voladura de Rio Tercero ni ante nada.
Creo que culpar unicamente a la clase media de su atontamiento actual, habria que mirar al resto y preguntar por casa como andamos.
Gustavo, la riqueza no se transfiere, se genera. Argentina es un país de ingresos medios, o lo era hasta hace no mucho. Sencillamente no tiene riqueza para transferir.
ReplyDeleteGustavo: los políticos argentinos no creo que sean más corruptos que los del resto del mundo. Tienen, sí, el lastre de una educación universitaria deficiente -ignorante de la economía, de la historia económica comparativa y de la realidad actual- y cargada de ideologías fracasadas, más la idea -que recogen los medios y la generalidad de la sociedad- de que la culpa exclusiva es de los políticos, porque no distribuyen el ingreso con equidad, porque los impuestos son regresivos, por la deuda externa y por la dependencia de empresas extranjeras.
ReplyDeleteTodo eso es falso: los países que crecen abren sus puertas a la inversión extranjera, se despreocupan inicialmente de la redistribución del ingreso (que en algunos posts he demostrado no es tan fácil de realizar), brindan seguridad jurídica a los inversores, e importan toda la tecnología que pueden, sin preocuparse por generar una "tecnología propia".
He desarrollado esos temas en varios posts de mi blos "Libertades y socialismo" y también en El Opinador Compulsivo.
En cuanto a la deuda externa, te aclaro varias cosas: 1) Lo importante es la deuda pública, sea interna o externa. 2) La deuda pública es hija del déficit fiscal, y éste, del excesivo gasto público (burocracia, Aerolíneas, planes sociales, subsidios). 3) Argentina licuó varias veces su deuda pública (leyes 23.982, 25.344, decreto 1735/20004, decreto 471/2002) y una ristra de normas que tendría que repasar. No obstante esos incumplimientos de esos defaults masivos, la deuda pública hoy es superior a la de 2001.
Te recomiendo -no por méritos propios, sino porque es un enfoque alternativo a lo que piensas- "Las venas abiertas de Canadá" (http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/04/las-venas-abiertas-de-canada.html), http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/03/los-fracasos-del-socialismo.html, "Lugares comunes y mentiras sobre la educación " (http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/03/lugares-comunes-y-mentiras-sobre-la.html), ¿Cómo aumentar los salarios? (http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/01/cmo-aumentar-los-salarios.html), "La falacia de la tecnología propia" (http://juliomvrouges.blogspot.com/2008/12/la-falacia-de-la-tecnologa-propia.html), entre otros.
Saludos