No se puede creer:
En 2009, en Caracas, Cristina Kirchner y su delegación, más los empresarios que la acompañaban, se alojaron en un lujoso y tradicional hotel. A la hora de pagar, algunos advirtieron que si lo hacían con sus tarjetas de crédito personales o corporativas los precios en bolívares se transformarían a dólares al tipo de cambio oficial. Pagarían unos 400 dólares por noche de alojamiento y unos 150 dólares por cada comida. Pero al tipo de cambio paralelo, los precios eran directamente un regalo.
El problema era encontrar un lugar donde se pudieran entregar dólares y conseguir bolívares al tipo de cambio paralelo en una ciudad que se ha vuelto muy insegura. Grande fue la sorpresa al advertir que en las instalaciones del propio hotel, cerca de la cancha de tenis, funcionaba una suerte de "cueva" donde conseguir un cambio muy conveniente. Una vez más, había fracasado un intento estatal por controlar lo incontrolable y fijar precios ficticios a la moneda.
no creo que a kretina le importe.
ReplyDeletetotal los giles pagan.
La próxima vez que vengan me buscan, yo les puedo conseguir mejor precio, será la primera vez que le gane algo a algún político.
ReplyDeleteNo se puede creer.
ReplyDeleteEl año pasado estuve con un amigo español que en ese momento vivía en Caracas, debido a que su esposa alemana es diplomática y la habían enviado por tres o cuatro años a Venezuela. Me contaba lo siguiente: resulta que la esposa, por ser extranjera, cobraba su sueldo en dólares (o euros, lo mismo da para el caso). Entonces el marido agarraba y se iba a una "cueva" conocida y cambiaba los dólares por bolívares al t.c. paralelo. Ejemplo: iba con 1.000 dólares y le daban 6.000 bolívares. Luego, gestionaban ante el gobierno una compra de 3.000 dólares "por derecha", al t.c. oficial (de 2 bolívares por dólar). Por ser extranjeros, generalmente el gobierno le concedía la compra de dólares. Resultado: convertían 1.000 dólares en 3.000. Sí, triplicaban la guita!!! Yo cuando me lo contaba, no lo podía creer. De locos.
ReplyDeleteEn 1986 me fui a vivir a Venezuela, tuve que pasar por el Consulado venezolano a legalizar mi título y me cobraban 60 dólares por ello.
ReplyDeleteComo Alfonsín había establecido un mercado cambiario controlado (dólar turístico, dólar financiero, etc. etc.), squé pesos para pagar y el empleado me dijo que sólo aceptaban dólares billete.
Pedó hablar con el Cónsul y le dije que la ley argentina prohibía que los ciudadanos comunes cambiasen pesos por dólares en las casas de cambio para este tipo de pagos y que, por lo tanto, el Consulado estaba violando la ley argentina al exigir dólares.
Su respuesta fue que o traía dólares o no legalizaba el título.
El muy turro recibía dólares billete, que después cambiaba en el mercado negro a valor real, y a fin de mes giraba dólares a su cancillería a precio oficial y se embolsaba la diferencia. Se lo dije en su cara y me fui sin legalizar un catzo.
Fede y Enmascarado, es increíble. Siempre que se intentan este tipo de medidas aparecen esos negociados. La gente actúa racionalmente según los incentivos. Y, por lo que vengo leyendo, parece que en Argentina volverían a desdoblar el mercado cambiario después de una eventual nueva devaluación.
ReplyDelete