Apr 13, 2010

El negocio de Don Andrés

Comprar por $4 y vender por $3... Yo ya estoy imprimiendo remeras que dicen "A mi también me cagaron con las 50 cuotas sin interés", para vendérselas a la masa anestesiada:

"La pregunta del millón es si este consumidor hipotético hubiese hecho negocio o no, luego de pagar religiosamente cada una de las 50 cuotitas de $ 169 o si, por el contrario, le hubiera convenido más depositar sus ahorros mensuales en un plazo fijo en pesos o ir comprando dólares y atesorarlos bajo el colchón. Retrospectivamente, si hubiera optado por ver el Mundial 2006 en un bar o en lo de un amigo y hubiera recurrido al dólar o al plazo fijo, no sólo hoy podría comprarse el mejor televisor actual del mercado masivo (un LCD de 42”) sino que, además, le hubiera sobrado dinero."

6 comments:

  1. Es que no se puede plantear la compra de un LCD como un negocio. Además hay que tener en cuenta la preferencia temporal.

    Lo que a mi me llama la atención es que los que compran en 50 cuotas están contentos porque ven como se les va a licuar la deuda con la inflación. Sienten que de esa forma están ganando, que la inflación les juega a favor.

    ReplyDelete
  2. es genial, porque la gilada esta contentisima con que "la inflacion les juega a favor" en el LCD que se acaba de comprar, mientras esa misma inflacion lo empobrece dia a dia en todos sus demas consumos.
    O sea ...je je , la cague a la inflacion con mi LCD , pero la inflacion me garcha todos los dias con la papa, la carne, la nafta , osde , el colegio , las expensas , etc....

    ReplyDelete
  3. Parece mentira, pero la gente no ha aprendido nada. O la tendencia a la bicicleta es genética. Aparentemente hay toda una nueva generación convencida de que le puede ganar a la inflación.

    Después de todo, no es tan mala, es cuestión de talento individual.

    ReplyDelete
  4. A eso me refería, hay gente que se cree que hace "buenos negocios" gracias a la inflación... es pan para hoy hambre para mañana, ya lo deberíamos saber todos, no hay magia, a la larga se pierde todo lo que uno crea que puede ganar y más también "gracias" a la inflación.

    ReplyDelete
  5. Muchachos, me parece que están mirando el árbol y no ven el bosque. No se trata de decir gasto por gastar, o aprovechar a gastar porque la inflación me come la cuota.

    Me parece que tendrían que tener en cuenta que:
    (i) La unica forma de acceder al LCD es pagando en cuotas porque de otro modo no llego (no dispongo de las 7 lucas cash rabioso ahora). Todo bien con que nos rompen el tujes con los precios, pero eso pasa igual, con cuotas o sin cuotas (como mucho te hacen un generoso descuento del 10%...);
    (ii) Financieramente es obvio que pagar en 50 cuotas es mejor que al contado cuando como en estos casos la cuota es fija y sin intereses.
    (iii) Como la inflación de cualquier modo va a existir independientemente de si compro el LCD o no, es mejor comprarlo en cuotas: mi sueldo aumenta, porque aunque no le gane a la inflación va a ir aumentando, y el precio del bien ya lo congelé el día 0 (esto yo ya lo estoy experimentando con un crédito hipotecario, antes con el sueldo de mi mujer solo pagaba la cuota del credito, hoy pago el credito, las expensas y la mucama, y hacen menos de dos años que lo saqué);
    (iv) No puedo viajar a USA y traerme el LCD a USD 740 porque me matan con los impuestos en la aduana -o pago el impuesto "informal" a lo que, obviamente, me niego.

    O sea, la gente ya descontó que va a haber inflación, por eso se pone contenta cuando pedalea los pagos, porque ya aprendió por experiencia que la bicicleta es el mejor remedio, egoísta y personal, sí, como debe ser, contra la inflación. Por algo existió la industria del juicio durante los 70s y 80s: es mejor pedalear, porque la justicia no indexa como la realidad, ahí hay una ganancia bastante evidente. No se olviden que estas cuotas no ajustan ni nada.

    Finalmente, me da la sensación que la gente todavía tiene la experiencia del 2001, en la que los deudores terminaron siendo claros ganadores, y los depositantes claros perdedores. Moraleja: el mix deuda/patrimonio en Argentina debe ser repensado, sobre todo cuando hay masivas movidas hacia la deuda, porque ningún gobierno populista va a mandar al muere a los deudores.

    Cheerz, N

    PS: yo entré en las 52 cuotas del Standard Bank, dentro de dos añitos les cuento a que equivalen las cuotas del LCD.

    ReplyDelete
  6. Si el banco y el estado, te dicen que estas ganando con las cuotas; ES PORQUE TE ESTAN CA-GAN-DO!!!
    (El anónimo de siempre)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.