Ayer una pareja de amigos quebecos nos contaban sobre su último viaje de vacaciones a Cuba.
Van bastante seguido, pero sólo a hoteles 5 estrellas (según ellos, todo lo demás es demasiado berreta). Y aún así siempre falta algo, esta vez era leche. Pensé que las cadenas internacionales, que sólo atienden a turistas, estaban exentas de las penurias de desabastecimiento de los cubanos de a pie.
En la playa se les acercó una señora local de unos 60 años a pedirles si le podían regalar champú y otros artículos de tocador.
No entiendo cómo disfrutan de vacaciones en el medio de una cárcel.
¿Los cubanos no saben lavarse el pelo con Dignidad?
ReplyDeleteYo no soy pro Cuba, o mejor dicho pro Castrista. Dicho eso, tuve la suerte de vacacionar en la isla, y puedo decir que los hoteles de cadenas internacionales son excelentes, y no necesariamente de 5 estrellas... Y no falta nada, es mas... tenes productos de marcas de primera, como ser coca cola, whiski's de los buenos.. etc.
ReplyDeleteno se, un comentario
¿Y qué pasó cuando saliste del hotel???
ReplyDeleteLos hoteles cinco estrellas en Cuba son el equivalente a un cuatro (con suerte) en cualquier otro lado.
ReplyDeleteEl gobierno no permite que se les pague a los empleados en relacion a la productividad, con lo que el servicio es mediocre en la mejor hipotesis (si les interesan las propinas). No me ha tocado todavia que falte nada, pero la calidad de las cosas (excepto cigarros, ron y chupi en general) es berreta.
Con respecto a las faltas FUERA de los hoteles es patetico. La pobre gente literalmente no tiene para comer. Solo se sobrevive gracias a un muy activo mercado negro financiado con las remesas desde el exterior, las "changas" y las propinas de los turistas. Fuera de Habana o de zonas de turismo la situacion es un desastre.
Es una gran villa miseria. El tema es que Cuba no fue siempre así, Cuba no era Haití antes de los Castro. Exportaba más que México. Una sola empresa cubana (Bacardi) factura más desde el exilio que todo el PBI de Cuba.
ReplyDeleteUn ex-amigo fue recientemente y contaba maravillado lo económico que es todo comparado con Caracas.
ReplyDeleteLlegó a decir incluso que hasta las prostitutas cobran menos!!!!.
Lo que este señor no entiende es la aberración que significa gastar en una semana el sueldo de seis meses de un cubano y las necesidades que tienen.
Como dicen la necesidad tiene cara de perro.
Acá en Québec mucha gente intenta justificar la decisión de ir de vacaciones a Cuba diciendo que se trata de un régimen abyecto pero que la plata que gastan ayuda a los cubanos de la calle.
ReplyDeleteYo honestamente no tengo estómago para ir a estar tirado en una reposera en el patio del penal mientras los presos te sirven bebidas frías.
Y la propina que les das se la sacan los guardias...
ReplyDeleteCuba es sinónimo de humanos en cautiverio
ReplyDelete¿Dijo Archipíélago Gulag?
ReplyDeleteLos que van al Caribe y eligen Cuba es prque no quieren gastar mucha plata; las demás argumentaciones me parece solo excusas y no las creo. Si costara más o menos lo mismo ir a Saint John o Grand Caiman, p.ej., no conocerían Cuba n.p.p..
ReplyDeletePablo
Fe de erratas: Se escribe Grand Cayman.
ReplyDeletePablo
Andy: cuando sali del hotel vi lo que todos comentan, solamente quería aclarar la cuestión turistica, solamente...
ReplyDeleteIgual, yo no soy hipocrita, y no me mando la parte de defensor de nada... Solamente fui a disfrutar de unas vacaciones en un país, que ciertamente es hermoso.. punto y aparte.
Volví contento por la belleza que disfrute en esas playas tremendas; y, deprimido por ver de cerca la forma de vida que llevan.
Pero insisto, no soy hipocrita y el día que quiera, y pueda, ir a una playa hermosa... cuba seria un destino barajable...
Ahora, si queremos llevar tooodo a una cuestión idiológica... y si, llevar mis dolares allá es financiar al régimen... Si lo vemos así, ok!... pero pachunvoueh!
No nos mandemos la parte muchachos locos...
El comentario anterior fue redactado con una pluma inserta en el ano...
ReplyDeleteJA!... es el BBerry... no me acostumbro