La Argentina progresista incorpora 377 empleados públicos por día en los tres niveles de gobierno, casi un millón desde 2003.
Era absolutamente esperable. Se trata de la esencia del “modelo”. Esquilmar a los sectores competitivos de la economía para subsidiar “empleos” de bajísima o nula productividad.
¿Cuál sería la tasa de desempleo y los indicadores sociales sin ese fenomenal subsidio de desempleo encubierto?
A fin de mantener el voto de las masas semiocupadas de los grandes centros urbanos, el populismo precisa alimentos, transporte y energía baratos y salarios a un nivel tal que la baja productividad urbana-industrial no puede pagar. Para sostener este (des)equilibrio se apela a impuestos a las exportaciones primarias (campo y petróleo, que permiten comida, transporte y energía baratas) y un dólar alto para sostener al sector competitivo con las importaciones (industria que emplea a los subocupados). Estas medidas sólo sirven para incrementar la población urbana subocupada y con ello el poder de los políticos populistas que manejan las prebendas. El país pierde, ya que los sectores más eficientes son castigados fiscalmente y con ello se reduce la inversión más productiva. A la corta, el tamaño de la torta se reduce y se agrava el conflicto.
Es bastante fácil de calcular. Es indudable que la masa de empleados públicos de 2003 hubiese sido más que suficiente para las "necesidades" de hoy.
ReplyDeletePor tanto, se han disimulado 911.000 desocupados.
Por otra parte, si el estado no tuviese que mantener estos 911.000 hijos bobos, la situación fiscal sería muuuuuucho mejor.
911.000x$3.000x13 = $35.529 millones de pesos nac&pop por año sale la joda...
ReplyDelete