Apr 21, 2010

Mentalidad de víctima

Dice Marianito:

¿Es posible encender alguna luz en la oscuridad política que nos envuelve? Podríamos prender dos linternas. La primera nos confirmaría que la discusión sobre el impuesto al cheque es vital, pero no porque estén en juego los diez mil millones cuyo control se disputan el Ejecutivo y el Congreso sino porque se trata de saber si, tanto en torno a este impuesto como en todo lo que concierne a la distribución de los recursos fiscales que ha monopolizado la nación en detrimento de las provincias, éstas podrán liberarse finalmente del yugo mediante el cual los Kirchner las han obligado a mendigar lo que les pertenece. Lo que está en juego va mucho más allá del impuesto al cheque como tal, porque se trata nada menos que de la resurrección del federalismo.

“[Las provincias] podrán liberarse finalmente del yugo mediante el cual los Kirchner las han obligado a mendigar lo que les pertenece”.

¿Es realmente así?

Lo sería si el de Kirchner fuera un gobierno de ocupación. Pero no lo es.

Los impuestos se votan en el congreso de la nación (así, con minúsculas hasta que dejen de ser una escribanía del Néstor). Las barbaridades de Kirchner fueron votadas por los representantes de las mismas provincias supuestamente perjudicadas por las medidas.

¿Por qué lo hacen?

¿Por qué los legisladores de las provincias aceptan que el gobierno federal se quede con recursos que les corresponden?

Seamos honestos y por lo menos hablemos de complicidad.

3 comments:

  1. Los "provincianos" se la pasan puteando a Buenos Aires y la culpa de sus males está en gran medida en ellos mismos.

    ¿Qué es eso de que Kirchner obliga?

    Los propios gobernadores "obligan" a los senadores y diputados a votar los proyectos del ejecutivo tomando fondos de las provincias y quitándose atribuciones.

    ¿Por qué? Porque en la Argentina todos creen en el centralismo, porque nadie quiere ponerse los pantalones, porque las provincias y sus habitantes evaden impuestos a cuatro manos, porque la mayor parte de las provincias son feudos en manos de algunas familias de vivos que no quieren que nada cambie y en las elecciones votan los mediocres (la abrumadora mayoría) que quiere tener el ingresito del estado o cuidado por el estado por rascarse todo el día.

    Acá estoy generalizando, por supuesto, pero esto es democracia, y en democracia las cosas se definen por mayoría.

    Los argentinos tenemos una clara mayoría de vivos y vagos.

    ReplyDelete
  2. putean a buenos aires por el centralismo, pero lo cierto es que buenos aires no tiene nada que ver con esto.

    los presidentes que hemos tenido han sido casi todos del interior, y lo cierto es que la mayoría ha querido concentrar más poder personal para sí mismo, aumentando de esta forma el centralismo.

    los legisladores también son del interior pero están más interesados en los intereses de sus partidos que en los intereses de sus provincias.

    es por eso que el federalismo no existe en la argentina.

    la única forma de que vuelva el federalismo es que cada provincia tenga sus propios partidos políticos. Mientras sigan eligiendo entre peronistas, kirchneristas o radicales, seguirán acentuando el centralismo.

    ReplyDelete
  3. En la pregunta está la respuesta. La Argentina es un país unitario, el federalismo trató de imponerse desde los libros y fracasó. El desequilibrio entre Buenos Aires y las provincias es demasiado grande, y ambas se necesitan. Probablemente las provincias necesitan a Buenos Aires más de lo que Buenos Aires necesita de las provincias y la relación ha sido siempre tóxica para ambas.

    Los legisladores defienden los intereses de los partidos y no de las provincias porque, en el fondo, las provincias no son importantes.

    Yo creo que ni la Capital querría deshacerse de la coparticipación "federal".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.