Apr 22, 2010

Yo no tengo nada en contra de la caridad

Siempre y cuando sea voluntaria y a cargo de particulares. La caridad de prepo, a cargo de funcionarios no es caridad, es asistencialismo, clientelismo o como quieren llamarlo.

Anoche paseando por los canales me quedé viendo unas presentaciones que hacían en American Idol, el programa de los niños cantores del Tirol (véanlos antes de que crezcan), sobre los pobres del África.

Para motivar al público a donar plata, contaban unas historias terribles de unos pobres chicos huérfanos, con SIDA, pulmonía y demás horrores. Realmente daba calambre. Pobre gente.

Qué se yo, aún si la campaña sale a pedir de boca y las donaciones son récords absolutos, no los pueden salvar a todos. Son millones de niños. Me imagino que lo saben y la idea es salvar a la mayor cantidad posible.

Cuando hablaban de los centenares de miles de niños que perdieron a sus padres por la malaria, me hubiera encantado alguna mención a la barbaridad que fue la prohibición del DDT. Producto de una moda, como tantas imbecilidades que propone alegremente la progresía, para después salir con un “a mí por qué me miran”.

Me imagino que también saben que es imposible que esa pobre gente salga de esa situación en base a la limosna. Y que por más que insistan con que los fondos de la ayuda internacional no irán a parar a las manos de dictadores corruptos y genocidas, el dinero es un fungible. Toda ayuda exterior a los pobres y enfermos de esas satrapías libera fondos que los delincuentes que las manejan pueden utilizar para comprar armas, masacrar a sus propias poblaciones o depositar en cuentas en algún banco de Europa.

A veces tengo la sensación de que los principales beneficiados con estas campañas de beneficencia son los que hacen las donaciones, no los que las reciben.

1 comment:

  1. por más records de donaciones, nunca se va a poder satisfacer la necesidad, sobre todo teniendo en cuenta la altísima tasa de natalidad que hay en el áfrica.

    si en el africa tiene 6 hijos por mujer, y en un país occidental tienen 2.

    supongamos que esos dos donan para los 6, en la proxima generación , esos 6 van a tener 36 hijos, mientras que en el país occidental esos dos van a a tener 4 hijos.

    esos 36 hijos van a tener 216 hijos en total, mientras que los del pais occidental esos 4 vana tener 8 en total.


    es obvio que es insostenible por más caritativos que sean los occidentales, por cuestiones matemáticas termina cortandose cualquier intento de ayuda.

    mientras los africanos no cambien, poco y cada vez menos se puede hacer para ayudarlos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.