May 2, 2010

Menos mal que Dios creo las tetas!

Jules Henri Poincare fue un matematico y fisico frances que alla por el comienzo del siglo 20 se dedico a estudiar de todo un poco (como se estilaba). Poincare fue el cientifico que mas se acerco a la teoria de la Relatividad antes de Einstein.
Las investigaciones de Poincare fueron fundamentales en el campo de la topologia (el estudio de las propiedades espaciales de los objetos, como la cinta de Moebius y otras boludeces por el estilo.)
Y aca me pongo a guitarrear: Poincare desarrollo un teorema (La conjetura de Poincare) que dice (mas o menos, no esperen una lumbrera por aca) que una superficie bi-dimensional (como una hoja de papel), si no tiene limites, y desde cada punto se puede trazar una linea que vuelva al punto original, solamente existe en la superficie de una esfera (es topologicamente homeomorfa, en idioma culto).
Esto de ser topologicamente homeomorfo, parece ser que es facil de probar matematicamente en un plano bi-dimensional como lo es la superficie de una esfera. Poincare conjeturo que lo mismo pasa en una superficie tri-dimensional, como la esfera misma (la superficie de la esfera y lo que esta adentro, en castiya plebeyo).
Un ruso llamado Grigori Perelman publico entre 2002 y 2003 lo que seria la solucion matematica a la conjetura de Poincare (si Ud ya perdio el hilo de la trama, ya somos dos). El matematico Richard Hamilton y otros bueyes por el estilo, disenaron un programa para probar si Grigori decia la verdad y, hete que si, se comprobo en 2006 que el tipo tenia razon, por lo que el Clay Mathematics Institute le ofrecio un premio de 1 millon de dolares, premio ofrecido a quienes resuelvan uno de los 7 problemas matematicos pendientes al comienzo del milenio (entre los que se encontraba la conjetura, por supuesto).
Grigori, quien se encuentra desempleado y vive con su madre, declino este y otros honores porque dice que "tiene todo lo que necesita."

Como parece ser que la solucion matematica de Grigori es medio jodida de entender y solo 6 personas en el mundo la comprenden, el matematico Terence Tao publico un trabajo que facilita su comprension.

Como venia diciendo, menos mal que Dios creo las tetas y que el Internet esta lleno de ellas.

6 comments:

  1. Conocía la anécdota, la versión que tenía yo era que el ruso no quería el premio (que vendría a ser el Nobel de los matemáticos) porque decía que los que le querían dar el premio eran unos burócratas, que ni entendían lo que él decía y que solo le querían dar prestigio a su institución.

    ReplyDelete
  2. Rectifico, yo me refería a la medalla Fields, lo que dice Cogito es nuevo para mi.

    ReplyDelete
  3. Gente, no me apuren con otro teorema, yo todavía estoy dilucidando el de Fermat que resolvió un inglés hace poco...

    Paso a Paso y Teta a Teta...a repartir las dos labores manuales... :-)

    ReplyDelete
  4. A juzgar por las fotos que he visto de Perelman, no creo que tenga todo lo que necesita, al menos le falta una buena cantidad de jabón.

    ReplyDelete
  5. Acá una nota sobre el rechazo del millón de dolares.

    La descripción del apartamento de Perelman es interesante por decir lo menos.

    http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Personalidades/issue_6169.html

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.