May 5, 2010

Quebrados

"Con la misma población, Grecia tiene siete veces más empleados públicos que Austria, país éste que no es precisamente el templo del librecambismo y el Estado mínimo. Un millón frente a 150.000, así, en números absolutos puede uno darse cuenta de la verdadera causa del desaforado gasto de personal del Estado griego."

Me estuve poniendo al día con el tema griego, demasiado similar al 2001 argentino. Yo creo que no exageramos si decimos que acá se pone a prueba el futuro de la UE o mejor dicho, del Euro. Moneda fuerte y legislación laboral rígida son incompatibles, salvo que la productividad lo justifique. Cuando empezó la crisis en USA, yo lo dije acá y en varios lugares, que debido a la flexibilidad de la leyes laborales de USA y la alta productividad de la gente, se recuperarían mucho más rápido que Europa, y acá estamos prendiéndoles una vela a los europeos, Grecia en quiebra y España al borde con 20% de desempleo.

Lo que quiero ver ahora es cómo van a frenar la corrida bancaria. ¿Van a empapelar con Euros media Europa? Más de uno se va a poder ir de vacaciones a Europa entonces.

4 comments:

  1. El que apuesta al euro pierde.

    ReplyDelete
  2. si es cierto, las regulaciones y la rigidez laboral crean el efecto avalancha ante la primera disminución de ingreso.

    en vez de ser una medida temporal solucionable, no, la carga de todo lo que tenés la tenés que mantener como sea y como el agujero empieza a ser cada vez más grande, te lleva a la quiebra.

    además lo más triste de todo es que la rigidez lo único que logra es que no te animes a embarcarte en nuevos proyectos que pueden generar más riqueza para la sociedad, pero bue..ya sabés como es esto, una de las diferencias entre un izquierdista y un liberal es que el liberal mira siempre para adelante por lo que se puede crear dandole valor a las cosas por su futuro, mientras que el izquierdista mira lo que ya hay como absoluto.

    muy triste, porque el presente es siempre el futuro de algún pasado, y si no se piensa para adelante, el presente va a ser siempre desdichado.

    ReplyDelete
  3. Hay quienes sostienen que la solución para Grecia (y Portugal y España) es la “Gran Duhalde”, es decir devaluación, licuación y "modelo productivo". Yo me quedo con la advertencia del Profesor Ávila:

    El camino (c) metería a Grecia de cabeza en el resumidero del Tercer Mundo. Devaluación, inflación, proteccionismo, lobby por acá y lobby por allá, aislamiento internacional, gasto público siempre en ascenso, demagogia e ineficiencias por todos lados.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.