Aunque yo creo/espero que sin sobresaltos de magnitud, la cosa da para seguir tirando:
Cuando el kirchnerismo asumió su primer mandato, la economía argentina presentaba una alta capacidad ociosa, alto desempleo y un tipo de cambio real “recontraalto”. Eso permitió, por un tiempo, que la Argentina creciera usando lo que ya tenía, más la inversión surgida, en general, del capitalismo de amigos y de una muy ineficiente –por sobrecostos– inversión pública.
En general, la inversión “de los demás” se concentró en proyectos de rápida recuperación y respondiendo más a presiones de la demanda que a planes para incrementar la oferta. Ahora, en cambio, las cosas son muy distintas. La economía funciona prácticamente en pleno empleo. De manera que si aumenta la demanda, aumenta la presión sobre los precios y no sobre las cantidades. Y, a su vez, el tipo de cambio real, por la inflación local y el freno a la revaluación del real y el euro, que ya comentamos, ya no es “recontraalto”.
Szewach escribe: "La economía argentina se está recuperando de la recesión de 2009 a tasas chinas...La economía funciona prácticamente en pleno empleo...".
ReplyDeletePor qué, como casi todos los economistas, escribe cosas que en privado no lo dirían o no podrían sostener?
Me recuerda la respuesta de Jorge Ávila a un comentario a su post De qué están orgulosos? referido a la encuesta que compara el 2010 con 1910. Dijo Ávila que si la hicieran entre economistas, y las repuestas fueran anónimas, estaba seguro que las conclusiones coincidirían con las suyas.
Sigo creyendo que uno de los principales problemas de los argentinos es la dehonestidad intelectual de los que entienden un problema, y la pereza mental de los que no lo entienden.
Pablo
Comparto, Pablo. Algo parecido hace Grondona, creo yo.
ReplyDeleteDe todos modos, si vives en Argentina, no puedes vender permanentemente que se va todo a la merda.