La gente, incluidos especialistas y políticos, tiende a menospreciar los costos en los análisis de costo – beneficio.
Titular de Infobae, diario serio si los hay:
Por qué es más cara la ropa en Argentina que en Europa o los EEUU
El tema aparece en la misma edición en la que se informa de las nuevas restricciones al comercio exterior del régimen kirchnerista. Y no se dan por aludidos.
Productos más caros y de menor calidad es el precio que tienen que pagar los consumidores argentinos para mantener el “modelo” corporativista prebendario.
Para que resulte más claro, se trata de una fenomenal transferencia desde los consumidores argentinos de ingresos fijos hacia los “empresarios” cercanos al kirchnerismo que consiguen la prebenda para su sector.
Leer la nota es sentarse a llorar en un rincón:
Por un lado es buenísimo porque le damos trabajo a mucha gente. Acá la capacidad instalada está funcionando al 90% porque casi todo se realiza en Argentina y el gobierno protege la industria nacional.
¿No se da cuenta esa gente que si depende de una prebenda no se trata de un “puesto de trabajo” sino de un subsidio de desempleo encubierto? ¿No le enseñaron en la facultad que los “empleos” que generan en la industria protegida los pierden en otros sectores porque los consumidores tienen que pagar más por esos productos y dejar de consumir otros?
Pero bueno, todo sea por la dignidad.
Pequeño Bastiat ilustrado.
ReplyDeleteMmm...estoy experimentando un Deja Vú. No vivimos proteccionismo desmedido* antes? ¿Justo entre la década del 30 y la del 70?
ReplyDeleteOjo, capaz que esta vez sale bien.
(*) El proteccionismo en todo nivel puede ser malo para la salud (de sus ingresos)