Jun 30, 2010

Another brick in the wall

Orlando Ferreres editorializa sobre la educación:

"Un chico de seis años, que inicia la primaria en 2010, va a trabajar aproximadamente dentro de 20 años, en 2030. Es necesario que la educación pública argentina esté pensada para ese objetivo. ¿Cuales son las necesidades de formación para 2030? Deben ser muchas y muy distintas a las del siglo XIX, en el que, en muchas cosas, aun estamos basados en este aspecto. Pero una cosa es segura, prácticamente todo trabajo tendrá un gran componente de computación para ese año. Los docentes de la educación pública primaria ¿están preparados para esa exigencia o saben, en promedio, menos computación que los chicos?"

Hay una distorsión sobre lo que saben los chicos de computación, la gran mayoría maneja Facebook o algún jueguito, y ahí no hay mucho conocimiento académico. Habría que definir qué es saber "computación": ¿saber interactuar con los programas como usuario o saber programar multi-threading? Volar como turista no te convierte en una persona que sabe de aeronáutica.

Después pareciera que sugiere que hay que planificar los contenidos para estar preparados para dentro de 20 años. A mi no me convence ese enfoque. Yo de la primaria esperaría que los chicos salgan manejando el idioma (si son dos idiomas mejor), algunos rudimentos de matemática y lo más importante las normas de convivencia social. Para la secundaria esperaría que salgan manejando el idioma con solvencia, lógica (aprender a pensar y razonar correctamente), matemática, rudimentos de derecho y economía. Apuntaría a lo básico, a lo que no cambia mucho con el tiempo. Lo coyuntural y lo técnico que se vea en un terciario o universidad.

8 comments:

  1. Todo un tema. Me encantaría pensar que la solución para los países como Argentina pasa por la educación. El problema es que si el sistema educativo sigue transmitiendo los mismos valores resistentes a la modernidad, no hay salida.

    Yo creo que los responsables e la educación de los niños son los padres, no los funcionarios. Deberían ir a un sistema de vouchers.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo. Si le preguntás a 10 maestros que es computación tenes 10 respuestas diferentes.
    Y los chicos salen del secundario sin conocimientos de lógica, que son mas importantes y básicos, aunque no tan marketineros como regalar computadoras.

    La realidad es que lo que se necesita de computación para un trabajo no relacionado al área se aprende en pocos meses.

    Por otra parte se sigue pensando en el ser humano como un contenedor que hay que llenar con un set de conocimientos determinados para alcanzar un objetivo colectivo. A mi modo de ver, eso simplemente no funciona.

    ReplyDelete
  3. Enseñar lógica está prohibido en el colegio. Sino cómo hacen los políticos para venderte su falacia diaria.

    ReplyDelete
  4. Al no saber como se construye el conocimiento hay dos consecuencias: Uno, se acepta como algo dado por la autoridad, y dos, no se puede producir conocimiento nuevo.

    ReplyDelete
  5. Si hay algo que de verdad me cambió el enfoque fue el tratado de Popper sobre la base empírica. Pensar de dónde viene el conocimiento es tal cual como vos decís.

    ReplyDelete
  6. De acuerdo. Completamente de acuerdo.

    ReplyDelete
  7. Veamos qué sucede con la educación en los países donde la revolución socialista salió casi bien...

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3612

    McCrow

    ReplyDelete
  8. De acuerdo, deben aprender de los padres a pensar y cuestionarse logicamente y entender de esa forma como funciona (realmente) el mundo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.