Jun 15, 2010

Ayer preguntaba

¿Cómo se entienden los cada vez más estrictos controles para la compra de dólares si el central tiene reservas para hacer dulce?

La respuesta de Luis N:

El panorama completo es así:

1) Volvió a crecer la fuga de capitales.
2) Las importaciones crecen a un ritmo fuerte mes a mes.
3) El crecimiento de las exportaciones es mucho menor.

A este cuadro se le debe sumar que el dólar dejó de depreciarse frente a otras monedas, cosa que no favorece a la Argentina.

Con este panorama peligra el superávit de la balanza de pagos que disminuye mes a mes. Si se transforma en negativo a las reservas les queda poco porque entre otras cosas no son tan altas como afirma el gobierno ya que aquello de las reservas excedentes no es tal y crédito externo no hay (y no sería suficiente).

El fondo del asunto es que la inflación ya se comió toda la maxidevaluación de la pesificación y están tratando de evitar otra devaluación a través del control de cambios.

Control de cambios..! Así han terminado innumerables veces en la Argentina estas políticas.

Pensarán, como decís vos Luis C, que esta vez seguro que sale bien!

1 comment:

  1. Claro, está agotando las "herramientas de política económica", esto es, los medios para sacar plata de donde se pueda para sostener un gasto público ridículo desde donde se lo mire.

    Como siempre, la solución nunca pasa por bajar el gasto público. Entonces, como siempre, baja a palos, con grandes devaluaciones.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.