Jun 15, 2010

Ingresos brutos

Un buen análisis sobre este impuesto llamado ingresos brutos.

Para que una economía sea productiva se supone que cuanto más dividida y por ende especializada estén las actividades, mejor es.

Pero tanto ingresos brutos (ahora del 3.5%) y la ley de debito y crédito (1,2%) por cada mano que pasa el producto, el estado castiga al producto agregándole en un 5% de su valor.

¿Por cuántas manos puede pasar un simple producto?

Veamos

-compra de materia prima
-procesamiento de materia prima
-fabricación de partes
-ensamblaje de partes
-distribuidor
-vendedor

En cada paso el estado le agrega un 5% más. (Más otros impuestos que no los estoy contando).

Esos pasos que di es lo mínimo por lo que puede pasar. Les aseguro que un producto hasta llegar al consumidor pasa por bastantes manos más.

Resultados:
1) El producto se encarece demasiado.
2) Castiga a los pequeños comerciantes quienes no pueden saltearse vendedores intermedios ni distribuidores.
3) Castiga la división y la especialización.
4) Favorece al que tiene una gran infraestructura para hacerlo todo a lo bobo y sin mucha especialización en cada una de sus partes.

Acá tenemos otro caso más de los tantos que tienen que soportar los pequeños comerciantes donde es precisamente el estado el que termina provocando la concentración de la riqueza al encarecer lo que puede ofrecer.

Y además un gran culpable de hacer que las cosas sean inaccesibles.

Si de (IIBB y debito y crédito) se va más del 20% (mínimo), del IVA el 21%, ganancias más otros impuestos, los impuestos sobre el producto comprado son superiores al 50% de su costo.

A eso restale la plata del sueldo que el estado se lleva, te das cuenta de la ínfima porción de dinero que realmente usas para hacer mover toda la maquinaria capitalista que es la que te dio todo lo que definitivamente tenés.

Si con tan poco, tenés todo lo que te rodea, imaginate si pudieras usar más de TU SUELDO!

Ni hablar de que encima sería más fácil subirte el sueldo!

Dicen venir por la redistribución y logran todo lo contrario.

Que un izquierdista diga que lo que hace lo hace para ayudar a los pobres, es como una persona le de veneno a otra con el fin de alimentarla.

Moebius

2 comments:

  1. Si hay algo claro es que todas las medidas por proteger al más débil no hacen más que perjudicarlo, como queda bien en claro en esta nota, en particular en cuanto a impuestos y leyes laborales respecta.

    ReplyDelete
  2. Muchachos estoy con Uds. en lo conceptual pero el "estudio" tiene una serie de errores. IB es un mal impuesto, en eso estamos de acuerdo, porque se presta a la doble o triple imposición, sin embargo no todas las actividades están gravadas no todas lo están con la misma alícuota. Además como es un impuesto provincial, hay variaciones entre jurisdicciones. En Santa Fe, p. ej. la industria que no tiene venta minorista está exenta y por lo tanto no se pueden sumar tan ligeramente las distintas etapas. El impuesto a Db y Cr bancarios es otro impuesto horrible, pero se elude en parte haciendo circular los cheques, es decir pagando con "cheques de tercero" o haciendo que tus clientes le depositen directamente a alguno de tus proveedores importantes, etc. Yo creo que el sistema impositivo argentino es lo suficientemente desastroso, injusto y confiscatorio que no hay ninguna necesidad de macanear para demostrarlo.
    Finalmente, la mayoría de los impuestos, de una u otra manera, terminan recayendo en el consumidor final si distinguir su capacidad contributiva lo que contradice su efecto "redistribuidor".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.