Jul 4, 2010

Gracias Diego


Se terminó el mundial para este hincha. Otra vez con decepción, otra vez con dolor. Pero la desilusión viene en paquete diferente esta vez. En el 2006 la Argentina salió con la cabeza en alto. Esta vez se va derrotada por un rival que fue superior de punta a punta. Esta vez se va humillada.

Hay que reconocer ciertas verdades. El fútbol es gobernado por los resultados. Si este partido hubiese terminado en triunfo, algo casi imposible de imaginar hasta como hipótesis para cualquiera que vio el partido ayer, Maradona hoy sería el genio que reestructuró el fútbol mundial. Pero manejan los resultados, y hoy es cuatro a cero.

Qué falló? Talento sobra en la Argentina en esta disciplina. Y los jugadores entregaron el alma ayer, como en cada partido que jugaron. Lo que falló es la falta de inteligencia para plantear el partido. Desperdiciamos al mejor jugador de fútbol del planeta con un esquema de locos. Qué pasa si paramos una defensa que hace agua por todas partes y un mediocampo sin creación? Terminamos con un delantero Tévez corriendo toda la cancha para hacer las veces de defensor y con el arma mortal Messi bajando a pedir pelotas al área grande de Romero.

"El fútbol necesita hombres despiertos... el fútbol es para vivos" -dijo el arquero Romero la semana pasada. Se equivoca el mediocre arquero de la selección. El fútbol, como cualquier actividad humana, requiere inteligencia. Y que irónico, un ícono de la viveza criolla como lo es Maradona es el único responsable de esta catástrofe futbolística. Viveza le sobra, inteligencia es lo que le falta.

Apostaremos los argentinos a la inteligencia? El cuatro a cero puede que sea lo mejor que le pasó al fútbol argentino en los últimos tiempos, si sirve para cerrar para siempre este nefasto capítulo en la historia de nuestro fútbol. Pero no nos desestimen: somos argentinos, y todo es posible en nuestra dimensión desconocida. No se sorprendan si después de ayer, Don Julio y el Diegote siguen panchos moviendo fichas como si nada hubiese pasado. Yo no me voy a sorprender.

12 comments:

  1. "El fútbol necesita hombres despiertos... el fútbol es para vivos".

    Yo creo que tiene razón. Para el éxito en el fútbol no es indispensable la dedicación, la constancia, el esfuerzo. El vivo le puede perfectamente ganar al inteligente. Es una lotería. Y ése casualmente es uno de los atractivos del ese deporte.

    ReplyDelete
  2. Mandragora debe estar convencido de que la aplastante derrota se debe a haberse olvidado de seguir alguna cabala o que lo mufaron. Revisara el catalogo de cabalas y seguira igual.

    ReplyDelete
  3. Independientemente de si el seleccionado hubiera triunfado o no, o si el tipo es un genio o un insufrible argento, lo cierto es que Maradona deja mucho que desear como persona y por tal no ha merecido la distinción de tan alta representación.

    Sólo en un país dominado por una casta corrupta cuya principal valor es ejercer el poder a toda costa, esto puede ser posible.

    ReplyDelete
  4. Lucifer, la viveza es siempre cotroplacista. Puede ganar excepcionalmente algo. Pero a largo plazo siempre vence y se impone la inteligencia, en el fùtbol como en cualquier orden de la vida.

    La inteligencia requiere método, análisis, ensayo. La viveza depende de la suerte como único factor preponderate. Ninguna potencia se basa en la viveza. Solo en la inteligencia.

    ReplyDelete
  5. Rodrigo, en la vida no me cabe la menor duda de que es así. En el caso del fútbol no estoy tan seguro. Es más un juego de azar que un deporte. De todos modos, deberías tratar de convencer al resto de los argentinos de que un vivo es aquel capaz de salir de situaciones en las que un inteligente nunca hubiera caído.

    ReplyDelete
  6. Casi inmediatamente después de lo ocurrido ayer con la Selección de futbol me acordé de este post de Jorge Ávila: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=75; y tiempo después pensé algo así como "Perdón Pekerman". Los errores que cometió Pekerman en su momento contra Alemania en el Mundial 2006 fueron un cuento de hadas al lado del DESASTRE que significó la gestión de Maradona en este Mundial.

    Pekerman no habrá sido el mejor DT de todos los tiempos, pero a diferencia con este Mundial, en el anterior SÍ había equipo. Acá dejaron todo a las manos de un descerebrado como persona que hizo cualquier cosa y los resultados están a la vista. Primar el sentimiento por sobre la racionalidad tiene sus costos.

    Andrés

    ReplyDelete
  7. Los anteojos le quedan bárbaro, bien al estilo pardo cabeza fiorito del orto de la concha de su madre.

    ReplyDelete
  8. Lucifer, bueno el contrapunto. Solo que no me interesa convencer a la gente de un país que culturalmente premia a la viveza. Osea, que no es una actitud inteligente (en su mayoría claro).

    Con respecto al caso Maradona, en no fue ni vivo, ni inteligente. Por que? Si hubiera sido inteligente hubiera repetido al menos la fórmula que le dio éxito en los primeros partidos. Verón al lado de Messi con otro planteo táctico de entrada. Y por que no fue vivo.. porque no supo salir a tiempo de su error. Además, terminó frustando al mejor jugador del muundo (messi), que como delantero iba a buscar las pelotas al medio de la cancha..Un desastre, llamado Diego. Basta de falsos ídolos.
    Bon apetit

    ReplyDelete
  9. Maradona es un mal tecnico y en gran parte perdimos por eso pero tambien la culpa la tienen los jugadores que no se rebelaron en contra del tecnico, como lo hizo el mismo Diego y su compañeros con Bilardo en el 86 y 90.

    Cuando Bilardo quiso reinventar el futbol Maradona y el resto del plantel se unieron y jugaron como ellos pensaban que era lo correcto y no como Bilardo les indicaba, y les salio bien.

    En este equipo solo hubo tibios reproches de Veron y Tevez, el resto se callo, capaz por su propias personalidades o para no ofender al "dios".

    Riquleme fue el unico que se le planto a Diego, y asi quedo afuera del Mundial.

    ReplyDelete
  10. Puedo estar equivocado (no se nada de futbol), pero dudo muchísimo que Maradona deje su puesto con la selección.

    ReplyDelete
  11. ¿Notaron el abrazo efusivo de Maradona a Messi al final del partido?

    Messi con cara de fastidio, sin expresar ninguna emoción y desviando la mirada.

    La imagen lo dice todo.

    ReplyDelete
  12. A Messi le molesta que lo manosee un mestizo drogadicto asqueroso.

    Maradroga sólo se puede abrazar con las liendres que engendró.

    Cualquier otro si lo hace es por dinero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.