Jul 20, 2010
Inorantes
Siempre que leo una nota sobre dólar futuro me acuerdo del pobre Antonio Laje que en 2001/2002 tenía un programa de TV a la noche con Daniel Hadad. En ese programa informaban a qué precio se cerraban los contratos de dólar futuro (algo fundamental para darle previsión al comercio exterior). En ese momento había mucha incertidumbre y se cerraban contratos de dólar futuro a cualquier precio $3, $4 y $5. El pobre de Antonio Laje quedó para la perrada ignorante como el que predecía que el dólar iba a estar a $10 por el solo hecho de leer los precios de dólar futuro a los que se cerraban los contratos. Después fueron expandiendo esa fama a Cachanosky, Espert, etc...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Gente de poca fe. ¿Cuándo salió mal la estrategia de planchar el dólar en un contexto de inflación creciente?
ReplyDeleteArgentina puede aguantar un rato sin devaluar más el peso, mientras en USA sigan con la política de mantener al dólar en sus mínimos históricos fente a otras monedas. Si los yanquis cambian esa política antes que la inflación local se descontrole más, say good by al dólar a 4 mangos.
ReplyDeletePablo
La famosa ancla cambiaria...
ReplyDeleteEl problema no es el ancla cambiaria -Ludwig von Mises aconsejaba en "Reconstrucción Monetaria" a un país chico, anclar su tipo de cambio con el de algún país grande con moneda relativamente estable- sino la inconsistencia entre esa ancla, que exige forzosamente una política de dinero pasivo -es decir, que la cantidad de moneda no es ni trata de ser determinada por la autoridad monetaria- y equilibrio fiscal.
ReplyDeleteLa convertibilidad suponía un cambio fijo, y podría haberse mantenido indefinidamente, sin déficit fiscal ni endeudamiento público.
Quienes piensan que eso es un ajuste salvaje, recuerden el ajuste salvaje que significó la devaluación del año 2002: en vez de ajustar a la baja salarios nominales de la administración pública, se redujeron los salarios e ingresos reales del 90% de los argentinos, al punto que recién se recuperó el nivel del producto bruto interno de 1998 después de muchísimos años.
BTW, los agricultores, hoy peleados con el kirchnerismo, fueron unos de los grandes beneficiarios del esquema devaluación-pesificación-pago de deudas con títulos públicos-licuación de pasivos.