La crisis en Europa se debe a que es imposible vivir indefinidamente por encima de las posibilidades. No se puede gastar ad eternum lo que no se tiene.
Se puede hacer durante un tiempo, bicicleteando y dejándole la factura a los que vengan después, pero como estrategia de largo plazo es insostenible.
Es válido para una persona, una familia, Europa y EEUU:
La crisis de Europa desnuda las inconsistencias del excepcional nivel de vida que el Estado le ha provisto a la sociedad en las últimas décadas.
---
Estos datos, en contraste con esta crisis, inducen algunos interrogantes generales: ¿alcanzaron los europeos, y en particular los españoles, la tierra prometida de la civilización occidental, o han vivido en una burbuja? ¿Les llegó la hora del ajuste existencial o están ante una turbulencia pasajera? ¿Debe el Estado plantearse algún límite frente a las demandas de calidad de vida de la ciudadanía?
BTW, Carlos Pagni sigue repitiendo como si nada que la crisis hipotecaria de EEUU se debió a la falta, y no al exceso, de regulaciones en el sector financiero.
Con lo de la crisis financiera orinó fuera del envase, pero el final de la nota es para enmarcar.
ReplyDelete