Aug 10, 2010

Alejandro Rozitchner sobre la crispación:

Los crispados sostienen su crispación en una razón, en un argumento tan reflexivo como alejado de las cosas. Los crispados todo el tiempo tienen que tener razón, y su razón tiene que ser enfatizada argumental y anímicamente, porque sus bases son irreales. La crispación produce un cuentito mental simplón que permite encasillar rápido todas las cosas y liberara la indignación atragantada. El atragantamiento puede tener que ver con mucha frustración acumulada. También, a veces, es un modo que usa el delincuente para ocultar y proteger la comisión de sus delitos.

Yo sigo creyendo, lo dije alguna vez por acá, que el problema argentino no pasa tanto por la falta de inteligencia o educación sino por cuestiones que tienen más que ver con el sistema de valores (con la forma de encarar la vida) y con lo emocional/testicular.

Por eso es que es tan difícil superarlo.

Al ignorante conciente de su condición se le enseña y listo. El ignorante que se cree un vivo bárbaro considera que está para jefe de cátedra en alguna prestigiosa universidad extranjera.

4 comments:

  1. No se por qué el blog de Rozi. me rechaza este comentario que quiero someter también a su estimada consideración...

    "Excelente descripción y el por qué y para qué de esas conductas crispadas hay que buscarlos en la filosofía subyacente, el posmodernismo.

    El fracaso del socialismo real, de derecha, de izquierda, en la teoría y en la práctica a partir de mediados del s.XX, no podía pasar intrascendente, fue un golpe terrible para sus creyentes incondicionales, tanto como lo fue en su momento, para la religión, la ciencia iluminista.

    La "interpretación" de Nietzsche -entre otras- de que "no existen hechos sino interpretaciones", proporciona a los frustrados creyentes del socialismo ideal una tabla de salvación, permitiéndoles reinstalar el relativismo epistemológico y *salvar* así sus creencias. La realidad ya no es sólida, conocible y verificable, sino líquida y amoldable a los deseos y la voluntad de poder.

    El lenguaje pierde, para los posmo (progres), su carácter cognitivo conceptual, por lo tanto también, su conexión con la razón y la realidad, respondiendo sólo a los deseos. Y los deseos no se demuestran, simplemente se imponen. Si es necesario, por la fuerza. El lenguaje pierde así también su carácter cognitivo comunicacional (Babel/Indek) para transformarse, en un arma política. De allí la crispación posmo (ad-hominen, hombres de paja, etc.). Ya no les interesa la verdad, sólo les interesa el poder.

    Sin embargo, como decía Bacon: "si quieres dominar a la realidad, debes primero, obedecerla", esto es, conocer su naturaleza y la naturaleza es indiferente a nuestros deseos. No podemos "crear" la realidad, solamente podemos darle formas y siempre "acorde" a su naturaleza.

    Por otra parte, la evolución de la sociedad humana ha demostrado que no es lineal. La muestra de ésto es que al esplendor de la civilización helénico-romana siguieron 1000 años de oscurantismo, servidumbre, hambrunas y pestes. Y no fue a causa de los bárbaros, como suele aseverar el "relato histórico" dominante, sino a causa del abandono de los valores clásicos del realismo y la razón, retomados recién durante el Renacimiento y al que renuncia el posmodernismo para salvar su ilusión socialista."

    ReplyDelete
  2. No, me apareció un mensaje de error pero tambien me lo dió acá y ahora lo veo publicado. Queseyó...

    Me parece que Google está haciendo cambios y por eso los inconvenientes.

    Gracias.

    ReplyDelete
  3. Los comentarios de Blogger estaban funcionando para el orto logos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.