Un muestrario interesante de la región.
Amplio consenso entre los presentes sobre los problemas de los países de LA:
Diagnóstico: pobreza, atraso, corrupción, violencia, cortoplacismo, etc.
Causa: la corrupción
Responsables: los políticos
Comparto el diagnóstico, lo demás suena muy lindo pero no tiene ningún correlato con la realidad.
Si bien es cierto que la corrupción galopante es un flagelo que debe ser eliminado o acotado al máximo, los problemas de la región están relacionados a políticas erradas, en las antípodas de la modernidad y/o el desarrollo económico y no se solucionan “dejando de robar/robando menos unos años”. En muchos casos, esas políticas fueron diseñadas para maximizar las oportunidades de corrupción y seguirán condenando a la miseria y al atraso a los países latinoamericanos, independientemente del nivel de virtuosidad de los que están a cargo de implementarlas.
Los políticos de la región son producto y representativos de cada sociedad, no aterrizan en un plato volador de Marte, y sobreviven haciendo que sus ideas y propuestas sean lo más cercanas posible a lo que demandan sus electores. La otra explicación que cabe es que se trata de una fenomenal y sostenida racha de mala suerte: ciudadanos honestos, amantes de la libertad y del trabajo fecundo que sistemáticamente producen políticos adeptos al socialismo nacionalista.
Durante la charla, ¿mencionaste la palabra "liberalismo" (o la más popular "neoliberalismo") sin que te miraran como si se hubiera aparecido el diablo?
ReplyDeleteNéstor, como mecanismo de salud mental (y algunas veces física), me dedico al ron con Coca Cola/pisco sour y comida peruana y dejo la política en un segundo plano.
ReplyDeleteCorrupción estatal y privada hay en todos lados, aunque con el estatismo la corrupción se desmadra. Ese es un factor común al 99,99% de los políticos, el tema es qué propuestas los diferencian. En Argentina todos son chorros y se tratan de diferenciar solamente diciendo que ellos no son chorros sino que el corrupto es el otro. En el modelo de país nacional socialista están todos de acuerdo, algunos prefieren una versión más light de la versión del fascismo que adaptó Perón. Los 90s fue un caso aislado al que se llegó solo por necesidad y no por convicción.
ReplyDeleteLo que se "roban" los políticos y sus amigos más el daño que causan por no hacer las cosas de acuerdo a la ley explica sólo una parte del atraso de Latinoamérica, una parte importante, pero una parte al fin.
ReplyDeleteMuchísimo más dañina es la falta de garantías al derecho de propiedad y el enorme poder que tiene el estado, ya sea obedeciendo la ley o ignorándola sin consecuencias (para los funcionarios, claro).