Aug 19, 2010

Marianito, ¿es o se hace?

Dice en su columna de hoy:

Si prospera la iniciativa de la oposición en el Congreso de llevar el "piso" de las jubilaciones a un 82 por ciento móvil del salario mínimo vigente, el ingreso básico de los jubilados ascenderá de unos mil a unos mil quinientos pesos mensuales. Es un aumento insuficiente, pero, aun así, considerable. El Gobierno aduce que la nueva cifra demostrará ser de cumplimiento imposible y es, por lo tanto, demagógica.

¿Se está volviendo la oposición, entonces, "populista"? Hasta ahora el populismo, que consiste en halagar los oídos de los sectores de menores ingresos con promesas irreales, parecía exclusivo del kirchnerismo. ¿Quiere decir que ahora los opositores han decidido arrebatarle el poder de iniciativa a Kirchner, desbordándolo por su izquierda? ¿Quiere decir que, en lugar de "un" populismo, ahora tendremos un sistema "bipopulista" en función del cual tanto el ex presidente como sus adversarios compiten irresponsablemente por el favor de las capas más humildes del pueblo, con vistas a las próximas elecciones?


Más allá de cómo les caiga, Grondona no es un recién llegado al análisis de la realidad política del país. ¿No se dio cuenta de que el valor por defecto de la oferta política argentina es el populismo clientelista?

1 comment:

  1. Si le aplicamos el multiplicador K, tenemos dos buenas cosechas y dejamos de robar por dos años, podemos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.