El 25 de mayo de 1910, la República Argentina era más que un país: era una fiesta de la historia y del sentimiento patrio.
No sólo por el entusiasmo y el fervor con que la población y los gobernantes habían unido sus esfuerzos para celebrar el primer centenario de la Patria, sino también porque nadie dudaba ya de que el país había alcanzado niveles de pujanza, desarrollo y esplendor que lo estaban llevando a una posición descollante en el conjunto de las naciones hispanoamericanas.
El mismo día en que el país cumplía cien años, el diario La Nación decidió celebrar el acontecimiento con la publicación de un suplemento periodístico de excepcionales proporciones, que tenía casi mil páginas y que incluía sustanciosos textos, así como un amplio despliegue de grabados y fotografías.
Basta una mirada a esa monumental edición conmemorativa, hoy conservada celosamente en los archivos, para tener una idea de lo que significaba como aporte cultural destinado a realzar y potenciar la significación histórica de aquel primer centenario de la Patria.
...
El monumental volumen que La Nación puso en manos de sus lectores el 25 de mayo de 1910 se propuso mostrar la imagen multiforme y total de un país que se había puesto definitivamente de pie y estaba ya en marcha, de cara al futuro y con un claro sentido del rumbo histórico que debía tomar.
Esa era la Argentina que salía a buscar su lugar en la historia.
Una Argentina integrada en el mundo, una Argentina asombrosamente pluralista, una Argentina que había convertido en realidad los ideales y los sueños de Mayo de 1810.
© LA NACION
Bartolomé De Vedia
...
Raquel Reznik
Una Argentina en las antípodas de la actual, pobrista y enamorada del fracaso.
ReplyDeletepuedo decir con orgullo ,que tengo dos volumenes de esa edicion de La Nacion de 1910
ReplyDeleteQué interesante, mandanos algunos scans.
ReplyDeletecon mucho gusto,para darte una idea del tamaño de cada volumen miden 33cm x45cmx4cm y tiene mas de 300 paginas cada uno
ReplyDeleteIlustre, una joya, cuidalo como oro, si puedes y tienes ganas, mandá algunos escaneos.
ReplyDelete