Muy interesante, pero creo que hace pipí fuera de la lata de conservas en desuso cuando dice que las compañías “compete with each other, and attract exceptionally high use with virtually no public financial support”. Las tarifas de colectivos, por lo menos en BA, están fuertemente subsidiadas por el estado.
De todos modos, si el punto es que la competencia mejora los productos/servicios y baja los precios, debería escribir sobre el sistema de transporte de colectivos de ciudades como Lima, Perú. Literalmente el sueño de todo anarcolibertario que se precie de tal.
En Lima no existen las compañías de colectivos ni de taxis ni se hacen cumplir las autorizaciones para desempeñar ese servicio. Cualquiera que tenga un auto (por más viejo y destartalado que sea) puede levantarse un día y trabajar de taxista, sin habilitación, sin taxímetro ni nada. Lo mismo pasa con los colectivos. Los vehículos son propiedad de sus choferes y recorren las rutas que mejor se le venga en ganas en los horarios que más les conviene. Las tarifas son negociables en todos los casos.
(Gracias Diego por el link)
Competencia ? WTF ? Si los precios son cartelizados a la fuerza por el gobierno !
ReplyDeleteY en determinados horarios, asumiendo que lográs que pare el bondi, viajás envidiando a una sardina en lata.
Quiero de lo que fuma este tipo.
Noten que al final comenta el de DC: "In fact no transit agency in the country makes a profit or breaks even. The rest comes from the local governments that partner with Metro."
ReplyDeleteBueno, en todos los colectivos este año hay unas pegatinas que aclaran que "el estado nacional subsidia parte del pasaje" y algo similar se imprime en cada boleto.
Como para recordarte que pagás chirolas gracias a ellos.
Pero con eso queda en claro lo que ya se sabía. Sin subsidios no funcionan.
El que tenga una cámara a mano y le postea la foto a Don Hicks....
Quiza se esta refiriendo a los "servicios de oferta libre", las famosas "combis" que se han multiplicado en los ultimos tiempos (cualquiera que vaya al centro va a ver los minibuses. Mercedes Benz o Toyota blancos estacionados, por ejemplo, en la zona del teatro Colon) y que llevan y traen a la gente del conurbano, a zonas donde casi no hay transporte regular, a un precio un poco mas alto, pero sentada, con aire acondicionado y con horarios previsibles. Esos servicios, hasta donde se, no cuentan con subsidios. Mas aun, funcionan al borde de la legalidad.
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