Aug 21, 2010

Un poco de sentido común

En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca.

Supongamos que yo le hago a usted una aseveración como ésa. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real. ¡Qué oportunidad!

- Enséñemelo – me dice usted.

Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.

- ¿Dónde está el dragón? – me pregunta.

- Oh, está aquí – contesto yo moviendo la mano vagamente -. Olvidé mencionar que es un dragón invisible.

Usted me propone que cubra de harina el suelo del garaje, para que queden marcadas las huellas del dragón.

- Buena idea – replico –, pero este dragón flota en el aire.

Entonces usted sugiere usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.

- Buena idea, pero es que el fuego invisible tampoco da calor.

Se puede pintar con spray el dragón para hacerlo visible.

- Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.

Y así sucesivamente.

Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema, y que no haya dragón en absoluto? Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluta a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla. Lo que yo le he pedido es que usted lo acabe aceptando, en ausencia de pruebas, y sólo porque yo lo digo.

-- Carl Sagan
de "El mundo y sus demonios"

14 comments:

  1. El libro es excelente y esa metáfora me quedó grabada en la memoria.

    ReplyDelete
  2. Admiraba muchisimo a Sagan; pero como veo que la cosa viene por el lado de Dios, sí hay una prueba palpable y se llama Universo. Alguien puede explicar hoy en día quien o que lo creo?
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  3. grande carl atheism FTW!

    ReplyDelete
  4. Gabriel, el mismo Sagan planteo, precisamente, esa cuestión es mas o menos así (cito de memoria): "Si todo necesita un creador, entonces ¿Quien creo a dios? y entonces porque no acortar un paso y decir que no sabemos quien lo creo. En caso contrario, es decir si dios no necesitó ser creado, nuevamente porque no acortamos un paso y decimo que el universo no necesitó ser creado" A mi me parece lógicamente incuestionable.

    ReplyDelete
  5. Gabriel, no tengo el libro a mano pero si no recuerdo mal esto está apuntando al tema de los OVNIs.

    Claro que tambien se puede aplicar al tema de Dios. La afirmación de que Dios creó el universo queda 100% fuera de toda verificación empírica. Es el acto de fe por excelencia.

    Que la ciencia no pueda probar concluyentemente las teorías sobre el origen del universo, no es evidencia acerca de la existencia o nó de Dios.

    ReplyDelete
  6. Si supiera que o quien creo el Universo, sería por lo menos casi Dios y podría decir entonces quien creo a Dios (o a lo que llamamos creador).
    Desde la teoría del Bing Bang se reconoce un principio de los tiempos como cuarta dimensión, si algo tiene principio fue creado de alguna manera, a menos que digamos que la materia surgio de la nada, lo cual es tan contradictorio como decir que el universo no necesito ser creado.
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  7. Me mató lo del Bing Bang.

    Yo creía que cuando el universo fue creado, había sido con "Ka-Ching!"

    ReplyDelete
  8. Carl Sagan fue mi ídolo de adolescencia. Me acuerdo que le decía al director de mi colegio que tenia que incluir una materia "cosmos" con el contenido del libro homónimo. Es mi libro preferido, por lejos, y eso que lo leía hace casi 30 años.

    ReplyDelete
  9. Un genio Sagan, lástima que murió tan joven. Pero seguramente ahora Dios le está dando lecciones de astrofísica, jajajajjajajja
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  10. @Gabriel : "seguramente" ? cual es la evidencia de eso ?

    @Victor : Comparto lo de "Cosmos", yo empecé viendo la serie de TV en los '80, no descansé hasta tener el libro (y luego Murmullos De La Tierra, y luego el disco con los sonidos del Voyager...).

    @Klaus :
    Our whole universe was in a hot dense state,
    Then nearly fourteen billion years ago
    expansion started. Wait...
    The Earth began to cool,
    The autotrophs began to drool,
    Neanderthals developed tools,
    We built a wall
    (we built the pyramids),
    Math, science, history,
    unravelling the mysteries,
    That all started with the Big Bang!

    ReplyDelete
  11. Así que en vez de "Ka-Ching!", sonó como "Bazinga!" ?

    ReplyDelete
  12. Si, yo leí todo lo que publicó Carl Sagan, hasta la novela. De todos los libros que leí, puesto en contexto Cosmos fue el que mas me influyó, me encantó y transformó la forma de pensar.

    ReplyDelete
  13. En universo, por más grande que sea, en su conjunto no es más que un gigantesco objeto material.
    Di-s es el Espíritu que lo creó y mantiene.
    Imaginar lo que hay detrás de eso escapa a la comprensión humana.
    La única forma de conocer a Di-s es mediante la experiencia.
    Todo lo demás forma parte de los rituales o de las creencias, pero eso no es lo importante.
    Bueno, estoy completamente segura que no me entienden.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.