Sep 23, 2010

Brasil laiá laiá laiá laiá

La semana pasada estuve en Brasil, por un tema de laburo. Para no ponernos misteriosos, diré que el tema de laburo era ir a la expo de Oil & Gas que se hace bianualmente en Rio (RJ es la capital brasileña del petróleo, el HQ de Petrobras está en Rio).

Sensaciones encontradas. Voy a ir tirando comentarios al voleo, sin mucho orden ni lógica, que así es como se arman las sensaciones. Sobre todo las sensaciones encontradas.

Estaba en un hotel Copacabana. Me impresionó ver el orden y la limpieza en la Avenida Atlântica, que es la costanera de ahí. Todas las mañanas me tomaba el único gusto personal de despertarme a las 6:30 (no, ese no era el gusto personal) y salir a trotar un rato por la vereda hasta una de las puntas.

Volviendo por la playa, ésta era la vista. Y sí, hasta yo me envidiaba.
En las playas no hay indigentes, ni mugre, ni desorden, ni nada. La arena limpia que se puede ver un poco en la foto está TODA así, limpia. No tenés bolsitas, ni papelitos ni nada.

Se han tomado en serio el tema de la limpieza. En todos lados hay carteles de la municipalidad de RJ hablando del "choque de orden", el shock de orden. Había un cartel que decía "O choque de orden deve continuar", o sea que (más allá de la cuestión ya medio metafísica de que si un shock continúa ya deja de ser un shock) la iniciativa ya tiene un tiempo. Y se lo toman en serio. Vi a una chica que venía por la playa adelante mío, levantando las apenas dos o tres bolsitas o papelitos que encontró tiradas en la arena, y cuando llegó a un tacho tiró ahí. Recordando las carpas de indigentes en los bulevares de la 9 de Julio, con ropa recién lavada colgada en las fuentes de bronce, pensé en ese momento que "Argentina año verde" se pronuncia "Brasil", pero deseché la idea por gorila, neoliberal, y asesina de bebés.

El día que llegamos fuimos a un bolichito de la playa a almorzar algo. Vinieron dos pibitos al lugar ese a pedir alguna moneda y a los 15 segundos había un policía en cuatriciclo que con MUCHA discreción les chistó para que no pidieran, y desaparecieron. Pensé que -al menos en Río- se hacen cargo de que tienen pobreza, pero no comen vidrio y tratan de que el turista que lleva guita tenga la estadía más despreocupada posible. Pero también deseché esa idea por gorila, neoliberal y asesina de bebés.

Les juro que era un almuerzo de trabajo. No, en serio.
Dicho esto, también es cierto que un Domingo fuimos al centro y era una mugre. Todo lo ordenadito que estaba en la parte de la playa, estaba de sucio y desordenado en el downtown. Y estaba TODO cerrado. La gran siete, OK, era Domingo, ¿pero TODO cerrado? De suerte (iba a decir "de pedo", qué horror, disculpen) encontramos un McDonald's y nos clavamos un par de Big Tasty que -por supuesto, y como siempre- tenían el mismo gusto que los de acá. El McD muy a tono con la zona. Mugriento digo.

Datito totalmente inconexo al margen: el PBI de Río es similar al de Chile, dicho por el Secretario de Desarrollo de Rio. Como para que se den una idea.

Y allá están a las puertas de las elecciones. Nacionales, estaduales, etc., todo un quilombo. PERO no hay NI EN LAS FAVELAS un puto cartel pegado o una pintada por NINGUNO de los candidatos. Son todos afiches en bastidores en el piso, o en paredes, o camionetas con publicidad. O en lo que sea, que la imaginación brota como "musguito en la piedra" cuando no te dejan enmugrecer todo con pintadas y pegatinas.

Tiburoncines propagandísticos de la lista 1331
En un momento me di cuenta: no tienen candidatos negros. Digo, tenés en varias gradaciones de blanquitos a tostados, pero negros, lo que se dice negros, ninguno. Pero ni uno. Al menos es lo que ví. También vi cosas que me extrañaron, como ésta:

Calá la plaquita de la cana con el número de la lista abajo a la izquierda.
Vote contra los ladrones. Primero pensé que se refería a otros políticos y pensé "qué jugado", pero después entendí que se refería a los chorros-no-políticos, de esos otros que te roban la casa o te asaltan por la calle. Así que pensé "qué jugado", de vuelta. Acá un tipo que diga eso es poco menos que un turro que criminaliza la pobreza y la marginalidad social generada por la inequidad en la distribución en la riqueza (¿así era el versito?). Así que por eso deseché la idea, por gorila, neoliberal y asesina de bebés.

¡Ah! Efectivamente hay varios candidatos que son joda. Había una que era una cantante, de esas populares, de música alegre brasileña tipo carnaval carioca. Pasó en la caja de una camioneta, cantando... su jingle. En un momento se agachó digamos que bastante para saludar a unas personas. La voy a seguir a esta chica, porque si sale electa voy a poder decir que le vi la tanguita a una diputada del parlamento brasileño. Era celeste y con volados, y no descarto que fuera una estrategia ya que es de la única candidata de la que me acuerdo el número de la lista (22022).

La nafta es cara, pero cara. La Podium, que vendría a ser el combustible premium está a 3,25 reales, que al cambio son unos 7,60 pesos o 1,9 dólares EL LITRO. También tienen opciones bastante más baratas como el etanol, pero el auto se te transforma en una morcilla con ruedas y levantacristales eléctricos. Ahí entendí por qué tienen autos con motores tan chicos. Me impresionó ver que las Meriva allá salen con motores 1,4, que acá no te lo ponen ni en el Corsa. Los Gol son 1000 CC, y así.

El día que fuimos al centro, tomamos el subte para probar. Salió una barbaridad el tramo, como 10 mangos de acá creo (1000% con respecto a Arg), pero eran grandes y limpios y las instalaciones estaban espectaculares. En ese momento pensé algo que ahora no me acuerdo qué, pero igual era una idea que descarté por gorila, neoliberal y asesina de bebés.

La revista Veja le pega a Lula, hasta debajo de las muelas. La revista Carta Capital defiende a Lula. La revista Veja defiende a Serra. La revista Carta Capital ataca a Serra como si fuera un anticristo. Hojeaba sentado en el baño (perdón por la imagen implantada) una y otra y parecía Noticias y Veintitrés. Como en el fondo soy gorila, neoliberal y asesino de bebés, me ocurrió de creerle más a la Veja.

Me quedó el feeling de que Lula NO ES lo que se muestra para afuera. La imagen internacional de Lula no es la misma que hay dentro de Brasil. Allá el tipo tiene muchos más claroscuros. Es cierto que una gran parte -sobre todo la de la enorme Brasil pobre o marginada- lo adora y lo vota sin pensar (y esto dicho por una brasileña con la que hablé), como acá a las boletitas con el Pocho y la Eva, pero las cosas que leí que pasan allá son muy parecidas a las de acá: chanchullos, espionajes, extorsiones, negociados, etc. Con una diferencia. Al volverme, salió la noticia de que a una mina de la primera línea de Lula la habían enganchado con los calzones bajos por nepotismo y unas asignaciones monetarias medio extrañas. La volaron antes de que cayera al piso. ¿Las declaraciones de Lula a los diarios? "Si la cagás, te tenés que ir", no con estas palabras, claro, pero comunico la idea. Pensé que qué distinto de acá, en donde si te descubren con la mano en la lata te dicen que la mano no estaba en la lata, o que la lata no era una lata, o que la lata estaba vacía, o que la mano no era la mano, o que la foto estaba trucada por los medios canallas. Pero bueno, también descarté esa idea por gorila, neoliberal y asesina de bebés.

En otro post, más de la expo y otras cuestiones más mundanas (y menos).

13 comments:

  1. MUY bueno, JL, un lujo lo suyo. Queremos más!

    ReplyDelete
  2. Muy buen en serio, Don.

    Yo estuve en Río en 1999 o 2000 una semana por trabajo también. También paramos en un hotel frente a la playa. Me acuerdo que había policías por todos lados y legiones de mayoritariamente morochos con mamelucos anaranjados limpiando las calles, veredas y playa con palita y escoba. Ni una sola barredora ni nada.

    La sensación que me quedo (que nos quedó) en el contraste con la BA y Argentina de ese entonces era de una ciudad que se había quedado en l a década del 70.

    Me dijeron que ahora es exactamente al revés.

    ReplyDelete
  3. concuerdo totalmente
    yo estuve en el verano para el carnaval
    y lo de los subtes es increible y estan construyendo muchisimos mas

    lo que me llamo la atencion es que obviamente son un pais muy distinto al nuestro la nueva clase media aca no se si seria clase media
    y librerias asi buenas en todo rio debe haber 3
    me saque foto en la calle mitre
    los bolichitos de la calle son lo mas.
    la criminalidad bajo bastante y la policia es temida y respetada
    en el sambodromo 4 tipos solo te coordinaban una multitud de 500 por que saben que no les importa nada y son el orden y la ley

    son otra cosa no podemos compararnos con ellos

    eso si es verdad que los africanos puros todavia estan en una situacion que es una verguenza

    pero tiene speranza y confianza en un proyecto de pais y eso es lo mas importante creo yo. se esfuerzan por que saben que sirve para algo

    ReplyDelete
  4. Muy bueno JL ! Aparición con vida de la parte 2 !

    Largo post para escribirlo en el Blackberry mientras manejás, jeje.

    ReplyDelete
  5. Yo no fui, pero fueron algunos de la oficina. Otra vez será.

    ReplyDelete
  6. Muy buena crónica, Don JL !

    Una más... Y no jodemos más!
    Una más...


    ;)

    ReplyDelete
  7. Louis, en el '98 estuve, y éramos Gardel, Lepera y cinco guitarristas. Todo (nos) valía dos mangos. Contratamos a un taxista (un morocho genial) y le pagábamos POR EL DIA COMPLETO para que estuviera a nuestra disposición, y el tipo chocho. Y tal cual, era el escenario invertido. Ahora los brasucas se comen a los chicos crudos. Con los últimos descubrimientos del (acá) famoso "pre sal" (yacimientos petrolíferos de aguas profundas que están más abajo de una capa sedimentaria de 1 km y luego de otra bastante gruesa -2km- de sal) sacaron un jackpot gigantesco. Brasil está hecho una aspiradora de inversiones, van todos ahí.
    Ojo, que no deja de ser un país del tercer mundo, andá a comprarte una hamburguesa y te vas a dar cuenta de que la piba que te atiende tiene muy pocas luces, quiero decir que me dio la impresión de que nuestra media es bastante más alta, incluso con un tosco y casero índice "empleada de McD"... pero ahí tenés, toda la guita se va para allá.
    Ojo 2, que el dinero además de ser cobarde suele ser estúpido y arma burbujas, y a mí me quedó la sensación (personalísima) de que la B del BRIC no está tan a la altura como se supone. Petrobras ES una empresa estatal, con los vicios de una empresa estatal: a una reunión que resolvés con cuatro tipos te van veinte, y se necesita la firma, anuencia, visado o aprobación de dieciocho; las decisiones toman meses cuando no años y son más proteccionistas que acá. En USA armás una empresa en un dos por tres, y la desarmás en un dos por tres; en Brasil el tiempo medio para armar una empresa es de 142 días, y ANDA A DESARMARLA. He oído a abogados brasileños reconociendo el tema y tratando de empujar las reformas de la legislación necesarias para agilizar... pero no sé hasta dónde puedan tener éxito cuando veo en todos lados el fortísimo tinte nacionalista que hay allá. There's no such thing as "condenados al éxito", todo tiene que tener fundamento. Yo (ojo, que es feeling basado en 1 semana allá) en Brasil vi mucha pared pero poco cimiento.

    JL

    ReplyDelete
  8. Rothbard, ¿laburás en oil & gas?

    JL

    ReplyDelete
  9. Mike, no, lo estoy escribiendo desde el sanatorio, todo enyesado. :)

    Fiura, gracias!

    JL

    ReplyDelete
  10. Demasiado buen comment como para no postearlo. Done.

    ReplyDelete
  11. Muy bueno, José Luis, muy amplio e interesante.

    Creo que Rio ha mejorado desde noviembre del 2004 en que fui la última vez. Ese año me alojé en el mismo hotel que vos y le pregunté a un bellboy que recomendaciones de seguridad me podía dar. Después de charlar un rato termino diciéndome: "Por supuesto que, como en toda gran ciudad del mundo, puede recibir una bala perdida en la cabeza" ¡¡Yo no lo podía creer!!

    También vi disparos de un morro a un otro con ¡¡balas trazadoras!! Después me enteré que era una agarrada entre narcos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.