Sep 17, 2010

El ingreso por habitante de México aumentó alrededor de 43% en dólares de 2000 a 2009

¿Es suficiente?

Claro que no.

Es un desempeño muy pobre, comparado con el de otros países de la región. Pero es una maravilla si lo comparamos con el de Argentina (ni hablar del de Venezuela), que en ese mismo período debe haber caído en un porcentaje similar:

Aun así, desde luego, es un crecimiento muy por debajo del potencial del país. Insatisfactorio a todas luces, sobre todo si se compara con crecimientos del ingreso por persona en dólares corrientes de más de 144 por ciento en 2000-2009 para Brasil, de más de 123 por ciento para Perú o de más de 100 por ciento para Chile.

¿Qué hace falta hacer en México para salir de la pobreza y del atraso? Lo mismo que en Argentina y en el resto de la región, mayor libertad:

Casi todo mundo sabe – salvo algunos políticos estridentes, varios falsos académicos que no han hecho la tarea y la legión de comentaristas catastróficos en los medios, que tampoco suelen hacer bien sus labores- qué es lo que le hace falta a México para crecer a tasas cercanas a su potencial: reformas a fondo, laboral, energética, en telecomunicaciones, educativa y fiscal.

Con eso basta.


¿Lo terminarán de aceptar alguna vez? Ni en dope con grappa.

2 comments:

  1. Ellos incrementaron el ingreso por habitante en un 43%. Nosotros en cambio, incrementamos la dignidad en un 43%.

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Y Colombia pasa al ranking de los países sin dignidad: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=43306

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.