Sep 2, 2010

En Chile


La actividad minera es de toda la vida y genera varios puntos del PBI desde hace generaciones. Es parte del paisaje, de la realidad.

Del otro lado de la cordillera, hasta los 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad, la actividad prácticamente no existía. Y hasta el día de hoy, todo proyecto minero es automáticamente catalogado de atentado a la ecología, catástrofe medioambiental y de robo de Nuestras Riquezas™.

¿Por qué?

¿Los yacimientos minerales de la región están todos del lado chileno y se terminan justo al lado de los mojones de la frontera con Argentina?

¿Los chilenos son más sumisos y aceptan resignadamente que los extranjeros se roben sus riquezas y los exploten, contaminando y destruyendo el medioambiente?

¿O será que los hijos de la Arabia Saudita agrícola-ganadera están tan acostumbrados a que el maná les caiga del cielo, tienen tan hecha carne la cultura rentista, de empleado público, que todo lo que tenga que ver con trabajar para vivir (en el sentido de generar algún producto o servicio por el que exista demanda genuina) les resulta equivalente a explotación capitalista neoliberal, más allá de ser una chabacanería insoportable, de esas que ni se mencionan en los círculos de sociedad?

2 comments:

  1. Estamos igual que Chile.
    Ambos países paralizados por UNA MINA.

    ReplyDelete
  2. Ya lo cantaba Copani, "Cuanta Mina Que Tengo", hay que cerrar algunas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.