Sep 29, 2010

Inseguridad

Siguiendo con este tema, uno puede decir que el costo (medido en tiempo) para un delincuente de cometer un delito es igual a la pena que tiene asignada el delito multiplicada por la probabilidad de tener que purgar la pena. La probabilidad de purgar efectivamente la pena es igual al producto de varias probabilidades: la probabilidad que atrapen al delincuente (Pa), que lo encuentren culpable y lo condenen (Pc), y que no se escape de la cárcel (1-Pe). Si alguna de las probabilidades es cero o muy cercana a cero, el costo de cometer un delito que percibe el delincuente también va a ser cero o muy cercano a cero independientemente de la pena que se imponga.

Costo = Pena x Pa x Pc x (1-Pe)

¿Por qué? Porque las penas saturan, es decir, su efecto aumenta hasta llegar a un máximo que se mantiene. Si por robar un auto la condena es un día de cárcel, es un costo muy bajo para el ladrón. Si la pena aumenta a un año, es un plazo bajo pero no tan despreciable. Si la pena aumenta a 10 años, ese plazo ya es bastante largo o caro para el ladrón. Si la pena aumenta a 80 años, es la máxima pena que puede sufrir un ladrón, difícilmente salga vivo de la cárcel. Si la pena se aumenta a 100, 200 ó 1.000 años, para el ladrón es totalmente irrelevante, porque cualquier pena mayor a su expectativa de vida tiene el mismo efecto. Con lo cual las penas pierden sentido cuando son mayores a digamos 70 años de cárcel o tienen el mismo efecto. Es decir, una muy baja probabilidad de purgar una pena en la cárcel no puede ser compensada por una pena muy larga.

No tiene sentido dar vueltas sobre la severidad de las penas si después no se van a cumplir. Una vez definida la escala de penalidades según la gravedad de los delitos, lo único que queda por hacer es aumentar las probabilidades de purgar esas penas. Invertir en cantidad y calidad de policías para atrapar a los delincuentes, jueces que apliquen las penas y cárceles seguras para que no se escapen los delincuentes.

1 comment:

  1. la progresía argenta ha creado las condiciones optimas para el desarrollo de la delincuencia.

    -Emplear es sinonimo de comerte un juicio laboral.

    -Trabajar de manera independiente es casi sinónimo de ser perseguido por afip como si fueras un delincuente.

    -Promueven una cultura a favor del pibe chorro, donde ser chorro es bueno, se lo excusa, y a la victima se la tilda de culpable.

    -Rompes tu colegio, ejercés la violencia y gran parte de la corporación política y muchos medios te muestran como un "luchador" que hace "algo" para la sociedad.

    han logrado instalar en la sociedad que lo politicamente correcto es hablar del que se esfuerza como un flor de hijo de puta al que hay que insultarlo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.