Sep 28, 2010

Lula, el presidente que cambió Brasil

Qué irónica es la vida. El mayor mérito de Lula es casualmente no haber cambiado Brasil.

Lula se pasó los 8 años de su gobierno haciendo la plancha. Gracias a Dios. Su gran logro, por el que su país y el resto de la región le deberían estar agradecidos ad eternum, es no haber hecho lo que llegó para hacer: convertir a Brasil en un manicomio a la venezolana.

Los “éxitos” de su gestión fueron sus pretensiones de estadista en el plano internacional - que la progresía internacional se traga con anzuelo, boya y plomada - y un fenomenal festival clientelista y de corrupción en el plano interno.

¿Hablaría la prensa internacional, incluida la argentina, de la misma manera si en lugar de un gremialista semianalfabeto de izquierda, que no trabajó un día de su vida, se tratara de un hombre de negocios exitoso, profesional, de derecha, como Piñera?

13 comments:

  1. manicomio a la venezolana...una frase para la posteridad

    ReplyDelete
  2. Aunque no coincido casi nada con el "modelo" brasilero, no se puede negar que en muchas cosas les funcionó. Millones salieron de la pobreza y al mismo tiempo es uno de los países con mas ricos del mundo. Es un país top 10 integrado al mundo y en varias actividades son Nº1. El gremialista semianalfabeto tiene muchos mas sentido común que la mayoría de los intelectuales de izquierda. Brasil tiene todos los indicadores con tendencia positiva desde hace varios años. Todo esto gracias a Fernando H Cardoso, en gran medida, y a la prudencia de Lula. Comparalo con cualquier colega de la región -con la realidad- no lo compares con un jefferson imaginario. No se, me parece.

    ReplyDelete
  3. ...Y tal cual, no haber hecho un manicomio a la venezolana en Brasil, es un merito. (je... "manicomio a la venezolana" esta bueno).

    ReplyDelete
  4. Víctor, comparto, no era ése el punto. Lula fue un milagro por lo que no hizo, no por lo que hizo.

    BTW, da para mucho el tema, una cosa es “sacar” de la pobreza a millones de personas con planes clientelistas, subsidios y demás y otra muy distinta es que salgan de la pobreza con políticas promercado, como en Chile.

    ReplyDelete
  5. Si, claro. Pero no fueron las políticas clientelistas las que sacaron de la pobreza a la gente, fue la actividad económica. Lo que hicieron con la educación es extraordinario también. Repito: lejos del ideal, pero positivo y eficaz.

    Hay un punto importantísimo: gracias a Lula y a BR, el Simio Venezolano se mantuvo relativamente quieto dentro de sus fronteras. No se que hubiera pasado si el Tornero "semianalfabeto" no se la hubiera mandado a guardar todas las veces que hizo falta. Sobre todo para apoyarlo a Uribe.

    ReplyDelete
  6. Víctor, las barbaridades en política exterior de Lula son monumentales. Desde el coqueteo permanente con Chávez (¿se la mandó a guardar?) hasta la complicidad con el régimen fundamentalista islámico iraní, pasando por el chupaculismo con Castro y el régimen cubano (no me voy a olvidar nunca de cuando se mofó de los presos políticos en la isla).

    El Lula verdadero es ése, eso es lo que hubiera hecho de haber podido.

    El PT generó una masa clientelista que, según me dicen amigos y conocidos brasileros, básicamente le asegura que nunca más dejen el poder.

    ReplyDelete
  7. Louis, no me hagas decir cosas que no dije! ... me habrás leído mas de una vez reputearlo por la relación con Iran y etc... Inexplicable y muestra evidente de que es un sorete.

    Digo que un mérito que tuvo es mantenerlo adentro de sus fronteras a Chavez, varias veces lo acomodó en su sillón con una buena puteada diplomática o con un sobrevuelo de los Super Tucanos sobre la frontera.

    ReplyDelete
  8. OK, Víctor, perdón. Creo que vale la pena repetirlo porque mucha gente suele olvidarse.

    ReplyDelete
  9. Todo ok Louis, nada de disculpas!

    Si, muy de acuerdo en recordar quien es quien mas allá de momento. Lo de Lula con Irán fue muy grave, no se como no tuvo mas repercusión.

    ReplyDelete
  10. Sigo creyendo que el potencial de un país hay que mirarlo por el lado de la cantidad de conocimiento propio aplicado e innovación. No se que eso se esté dando en Brasil a pesar del clima de negocios más favorable, el gran mercado cautivo y la afluencia masiva de capitales.

    ReplyDelete
  11. Podríamos hablar en un nuevo post de Iran.
    Hagamos un "mea culpa" que un pais de mierda de chiquitito como Irán nos tenga a todos con los huevos en la garganta, habla también del fracaso en la política internacional de EEUU y el resto de los paises.
    Por lo menos es mi opinión
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  12. Gabriel, Por supuesto, es culpa de EEUU. Irán es un régimen fundamentalista islámico que destina miles de millones de dólares por año al desarrollo de armas nucleares y no se cansa de decir públicamente que su objetivo es la destrucción de Israel para empezar y el resto de los enemigos de Islam para seguir hablando.

    ReplyDelete
  13. ojala aca pudieramos hilar un gobierno medio bueno ( Cardoso) con uno que haga la plancha ( lula). Con tan poco me conformaria.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.