Me cuenta un amigo que está buscando escuela primaria para su hija en la zona de San Isidro, donde vive. Tiene vista una que cuesta 500 dólares (repito, quinientos dólares) por mes. No es de las más caras de la zona.
Otra amiga me cuenta que paga 400 dólares (repito, dólares no pesos) por mes de prepaga.
Para darse una idea, la escuela privada más cara de esta zona cuesta menos de 2000 dólares por año.
¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a estos servicios en Argentina?
Tengo una hermana viviendo en Francia. Por skype nos mostramos las boludeces que nos compramos. Ella me muestra un sweter divino por el que pagó 10 euros y yo le muestro el mío que haciendo las cuentas me costó 40 euros. Estamos hablando de 50 U$A. El cole a 400 no parece tan caro.
ReplyDeleteArgentina esta invivible.
Ana
Merda, qué locura, Ana.
ReplyDeleteUn colegio privado es un negocio muy rentable en Argentina. Pero la inversión es muy grande y el tema trámites y coimas, es engorroso.
ReplyDeleteIgual San Isidro no es índice. Los colegios de la zona son caros porque son para codearse con la "nobleza".
ReplyDelete¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a estos servicios en Argentina?
ReplyDeleteLamentablemente uno pequeño.
No es sólo San Isidro, cualquier colegio "decente", no subvencionado, en la Capital por ejemplo, no baja de los 1500 pesos, unos 4.000 dólares anuales, sin contar otros gastos más que la cuota y matrícula.
ReplyDeleteYo pago 350 por uno en kinder y 450 otro en primaria, Belgrano, laico alemán; sé que otros de la zona cuestan el doble.
ReplyDeletePero la otra opción es condenarlos al adoctrinamiento estatal...
Klaus, yo haría exactamente lo mismo. Sólo me laman la atención los precios.
ReplyDeleteel aleman seguramente esta subencionado por el gobierno de ese país... o no? (como ocurre con el Liceo Frances, que no deja de ser caro para los standares argentos.. pero buenos colegios ambos...)
ReplyDeleteDolores, entiendo que el gobierno aporta sólo para reformas edilicias o compras de inmuebles llegado el caso, y creo que las estadías de los profesores temporarios que provienen de allá. Por lo demás, se financia todo con las cuotas locales; 90% de las cuales van a la cuenta de sueldos en general.
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeletepor propia experiencia, los colegios que cobran eso de matrícula están lejos del común de la ciudadanía, y muchos de ellos son los típicos que los pibes que asisten están en otro nivel, lejos de la clase media.
Una amiga mandaba a su hija a un colegio así y está viendo cómo sacarla, no sólo por la matrícula, sino por las exigencias que tiene su hija para estar "a la par" de sus compañeritas que lo tienen todo, y ella no puede darle.
Esa no es la realidad de todos.
Yo no mandaría a mi hijo a un colegio así (sobre todo porque la educación que le brindan no lo vale).
Figarillo, ¿puede alguien vivir con 450 dólares (900, en el mejor de los casos, si es casado y trabajan los dos) por mes en la Capital Federal o el GBA?
ReplyDelete