Oct 6, 2010

Emotion in Motion

"Una emoción es una respuesta automática, un efecto automático de las premisas de valor del hombre. Un efecto, no una causa. No hay conflicto necesario, no existe dicotomía entre la razón humana y sus emociones, siempre que observen la relación adecuada1 (nt.: de causa y efecto). Un hombre racional conoce -o lo convierte en un punto a descubrir, la fuente de sus emociones, las premisas básicas de las que provienen. Si sus premisas están equivocadas, las corrige. Él nunca actúa basado en emociones por las que no pueda rendir cuenta y significados que no comprenda. Al evaluar una situación, él sabe por qué reacciona, cómo lo hace y si está en lo cierto. No tiene conflictos internos, su mente y sus emociones están integrados, su conciencia está en perfecta armonía. Sus emociones no son sus enemigas, son sus medios de disfrutar de la vida. Pero no son su guía; la guía es su mente.


Esta relación no puede ser revertida, sin embargo. Si un hombre toma sus emociones como la causa y su mente como su efecto pasivo, si se guía por sus emociones y sólo usa su mente para racionalizar
2 o justificarse de alguna manera, entonces está actuando inmoralmente, está condenándose a la miseria, fracaso, derrota, y no logrará nada más que destrucción, la suya y la de los demás."

-- Ayn Rand, entrevista en "Playboy" (1964).

1 N. de T. : de causa y efecto
2 Racionalización: proceso, no de percibir la realidad, sino de intentar que la realidad se adapte a nuestras emociones.

Gracias a don Perogruyo por el link.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.