Oct 5, 2010

Intertextualidad, de Fabio Alberti a Richard Avedon

Me causó bastante gracia la última propaganda de Arnet, en donde un chico la produce a la mamá para hacerle su foto de perfil en Facebook. Lamentablemente no encontré el video como para meterlo acá, así que acá está el sitio en donde lo van a encontrar. Por ahora es el primer video de la lista.

No voy a entrar en consideraciones acerca de qué me parece el metamensaje de la propaganda y qué sé yo, voy a hablar exclusivamente desde lo visual. La cosa es que me gustaron sus referencias intertextuales (o, en realidad intervisuales). Por un lado, se buscaron una mina que se pareciera bastante -desde lo físico y lo gestual- a la Coty Nosiglia de Boluda Total. Y por el otro, para uno que le gusta la fotografía como a mí, estuvo bueno encontrar un homenaje a una foto que fue un icono de los 80's: la de Nastassia Kinski y la serpiente, del genial Richard Avedon.

Si es muy fuerte, me avisan y la saco

Detalle: si se fijan bien (o si pican en la foto para que se vea más grande) van a ver que la boa está sacando su lengua y casi tocándole la oreja a Nastassja. Fue uno de esos momentos absolutamente perfectos, demasiado fugaces como para ser apreciados por nuestras pobres conciencias que sólo saben de continuidades. Y en esa décima de segundo es que Avedon hizo el clic que nos permitió lo que los dioses nos vedaron: conservar -para siempre- un instante de magia en el que todo cuadra.

10 comments:

  1. muchachos, si a Jose Luis lo dejamos seguir hablando asi, nos lleva todas las mujeres

    ReplyDelete
  2. Bahhh,a casi todos los argentos nos han enroscado la víbora y no alardemos con fotos oligarcas como ésta...

    ReplyDelete
  3. La boa en cuestión es de esas amarillitas que hizo famosa salma hayek en from dusk till dawn.
    Supongo que las otras fotos también tendrán su correlato culturoso (excepto tal vez la de baywatch)

    ReplyDelete
  4. Cogito, acá el que no deja títere con cabeza sos vos. Mis sincerísimos respetos.

    Chori, foto oligarca si las hay, ésta. Además, Avedon fue durante AÑOS *el* fotógrafo de Vanity Fair.

    Sine, siempre me gustó mucho (iba a decir "me calentó" pero iba a quedar procaz) la enana de la Hayek. Ah, Una vez vi un documental sobre la sesión esa, y el comentario de una de las ayudantes de Avedon, una jovata a la que le brillaban los ojitos, explicando totalmente cachonda lo fálico de la boa deslizándose por la Kinski es imperdible. Si lo encuentro lo cuelgo.

    JL

    ReplyDelete
  5. La pitón de Birmania. O burmese python.

    Común entre los criadores en cautiverio y aquellos que la adoptan como mscotas. Gigante, pero dócil... Pero alimentala bien eh?

    ReplyDelete
  6. No, Louis, un desastre. Dije Vanity Fair y era Harper's Bazaar.

    Pero gracias :).

    JL

    ReplyDelete
  7. Gastón, buenísimo lo de la especie del bicho. Qué grande el blog, che, cada uno sabe su cacho del tema y aporta.

    Martín, ¿viste? Un fotón.

    JL

    ReplyDelete
  8. Es mi materia pendiente con la vida dedicarme mas la fotografía, tuve un periodo muy prolifico en la "analogic era" pero hace años que no me pongo, no me he actualizado a lo digital.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.