Impresionante. Ruso o de USA, siempre me impresiona con qué tecnología hiper pedorra (para los estándares de hoy) esta gente se las arregló para hacer todo lo que hicieron. El transbordador es joda al lado de cualquiera de las misiones Apolo. En la Luna aterrizaron con una computadora de a bordo con una memoria de 64KB que hoy tenés en un mouse, que encima se bloqueó a último momento y tuvieron que bajar el Eagle a pulso. A veces pienso que los trajes espaciales de entonces eran tan grandes para acomodar los huevos de los astronautas.
Eran kamikazes, JL. Pilotos de prueba en su gran mayoría. La vez pasada leía que con el nivel de corrección política actual nunca se hubiera llegado a la Luna.
Seguro, estaban sentados arriba de -básicamente- una gigantesca cañita voladora con una capacidad explosiva que te borraría del mapa media ciudad pequeña. A los tipos les chiflaba el moño.
Sin embargo, fijate que en TODA la famosa "carrera espacial", del lado estadounidense solamente tuvieron UN accidente fatal y fue en tierra, en una prueba (aunque del lado ruso fue catastrófico). Hasta lo del Challenger y luego el Columbia, con mucha más tecnología pero con mucho menos dinero y cross-checks. Lo cierto es que a la NASA le dieron hasta las Apolo, y de a carretillas, TODA la guita que se les antojó pero, más allá de eso, desde el punto de vista ingenieril, esos tipos fueron genios y una muestra de lo que puede hacer el ingenio humano cuando no le ponés límites de ningún tipo.
Genial la traducción de la foto 11.
ReplyDeletePeor aún, tecnología estatal de los 70, bueno, así les ha ido.
ReplyDeleteImpresionante.
ReplyDeleteRuso o de USA, siempre me impresiona con qué tecnología hiper pedorra (para los estándares de hoy) esta gente se las arregló para hacer todo lo que hicieron. El transbordador es joda al lado de cualquiera de las misiones Apolo. En la Luna aterrizaron con una computadora de a bordo con una memoria de 64KB que hoy tenés en un mouse, que encima se bloqueó a último momento y tuvieron que bajar el Eagle a pulso. A veces pienso que los trajes espaciales de entonces eran tan grandes para acomodar los huevos de los astronautas.
JL
Eran kamikazes, JL. Pilotos de prueba en su gran mayoría. La vez pasada leía que con el nivel de corrección política actual nunca se hubiera llegado a la Luna.
ReplyDeleteSeguro, estaban sentados arriba de -básicamente- una gigantesca cañita voladora con una capacidad explosiva que te borraría del mapa media ciudad pequeña. A los tipos les chiflaba el moño.
ReplyDeleteSin embargo, fijate que en TODA la famosa "carrera espacial", del lado estadounidense solamente tuvieron UN accidente fatal y fue en tierra, en una prueba (aunque del lado ruso fue catastrófico). Hasta lo del Challenger y luego el Columbia, con mucha más tecnología pero con mucho menos dinero y cross-checks. Lo cierto es que a la NASA le dieron hasta las Apolo, y de a carretillas, TODA la guita que se les antojó pero, más allá de eso, desde el punto de vista ingenieril, esos tipos fueron genios y una muestra de lo que puede hacer el ingenio humano cuando no le ponés límites de ningún tipo.
JL