Pérez sostiene que lo de los mineros de Chile no fue un milagro sino producto del esfuerzo de mucha gente.
Tiene razón.
Pero no se olviden que, como suelen decir los protestantes, God help those who help themselves. En castilla creo que se dice a Dios rogando y con el mazo dando.
(Viene de acá)
Más del tema:
Adventistas, católicos y evangélicos se adjudican el milagro del rescate de los mineros de Chile
Louis, no coincido. Coincido 100% con Perez. Tiene tanta intervencion dios en esto como el Flying Spaghetti Monster (del cual soy devoto)... :)
ReplyDeleteMassa, yo no creo en lo sobrenatural. Pero rescato la actitud de las personas religiosas que siguen rezando pero no paran de trabajar para salir del marasmo.
ReplyDeleteal menos nadie le echa la culpa a Bush...
ReplyDeleteOjo, porque Bush tiene línea directa con Dios.
ReplyDeleteyo soy creyente y ni por medio segundo se me ocurrio pensar que este rescate fue algo milagroso (a pesar de los mails de amigos chilenos que he recibido...) Lo que si creo es que la fe ayuda a sostener el espiritu en momentos de dificultad.... y estos mineros se la vieron negra!!!
ReplyDeleteA Dios rogando y con el mazo dando!!! asi se sale adelante...
Comparto, Dolores.
ReplyDeleteMassa, Pérez y demás ateos, agnósticos y afines: no pretenderé convertirlos, porque sé que es una polémica interminable e inconducente que ya intenté. Prosigan con su ateísmo o agnosticismo, pero por favor, respeten las reglas de la gramática y de la buena educación.
ReplyDeleteLos nombres propios se escriben con mayúscula, tengan o no existencia real. Yo no creo en Zeus ni Apolo, ni en Hefaistos ni el Dios Cronos, pero no siendo sustantivos comunes –es decir, los que se refieren a un género o especie (planta, animal, humano)- corresponde la mayúscula. Los personajes Beatriz Viterbo o Carlos Argentino Daneri de “El Aleph” son de ficción, pero escribirlos con minúscula merecería un aplazo para un estudiante. Cuando Bertrand Rusell escribió “Por qué no soy cristiano” jamás se le ocurrió infringir las reglas de la buena escritura para reforzar su posición: escribió correctamente Dios, Cristo, etcétera.
Si quieren reafirmar su falta de fe en Dios, no necesitan ni es correcto escribirlo con minúscula, como si quisieran “ningunearlo” –lo que no tiene sentido respecto de un ser por hipótesis inexistente- o “ningunear” a los creyentes, lo que es al menos un signo de intolerancia, que en nada refuerza su postura.
estimado Julio, totem se escribe con mayuscula o minuscula?
ReplyDeleteen cuanto a aferrarse a entidades surrealistas en momentos criticos, a mi me daria mucho mas resultado poner toda mi energia y mi cabeza , por ejemplo, en mis hijos. Y pensar , yo tengo que salir de esta puta mina porque tengo un par de chicos que me necesitan. Asi lo hice cuando sufri un cancer fulminante en 2002. Y no me fulmino.
Pero respeto ( y opino) que cada uno ponga la energia en lo que quiera. Hay tribus que veneran a las piedras. Otros construyen totems . Y otros inventan Dioses (y manuales de operaciones , llamados Tora , Biblia , Coran , etc). Y si les hace bien, alabadas sean estas entidades.
ah...me olvidaba. Mi nick deberia ser Perez y no perez.
ReplyDeletePerez resumio perfecto en su primera oracion la razon por la que escribo dios con minuscula. Yes, I am making a point.
ReplyDeleteVos te imaginas, si en pleno 2010, una persona religiosa nos viene a decir como hay que escribir, lo que hubiera pasado hace 500 años? Yo si me lo imagino, se llama Inqusicion (esta si, con mayusculas).
Massa, no tergiverses lo que dije ni me salgas con chicanas tipo inquisición. Mis críticas fueron lógico-gramaticales -espero que tomes un curso de ambas cosas- y señalé que no pretendería convencer a nadie de la existencia de Dios, porque sé que es tarea imposible, al menos con vos.
ReplyDeleteRespeto a los ateos tolerantes, pero no a los que en el fondo no sólo no creen, sino odian a las religiones, en especial el cristianismo.
El intolerante sos vos. Te interesa polemizar más con la religión y los religiosos. Nunca te preocupó que profanen a diario la catedral metropolitana, que en los "encuentros nacionales de mujeres" agredan físicamente y escupan a católicas, que el comunismo haya tenido por especiales víctimas a cristianos. No. Descartes, Pascal, John Locke, Edmund Burke, Lord Acton, Bastiat, , el propio Alberdi, Pascal, eran unos peligrosos fundamentalistas, y si corrijo errores gramaticales, hace quinientos años soy un Torquemada.
Massa, no tergiverses lo que dije ni me salgas con chicanas tipo inquisición. Mis críticas fueron lógico-gramaticales -espero que tomes un curso de ambas cosas- y señalé que no pretendería convencer a nadie de la existencia de Dios, porque sé que es tarea imposible, al menos con vos.
ReplyDeleteRespeto a los ateos tolerantes, pero me fastidian los que en el fondo no sólo no creen, sino odian a las religiones, en especial el cristianismo.
El intolerante sos vos. Te interesa polemizar más con la religión y los religiosos. Nunca te preocupó que profanen a diario la catedral metropolitana, que en los "encuentros nacionales de mujeres" agredan físicamente y escupan a católicas, que el comunismo haya tenido por especiales víctimas a cristianos. No. Descartes, Pascal, John Locke, Edmund Burke, Lord Acton, Bastiat, el propio Alberdi, eran unos peligrosos fundamentalistas. Al parecer, corregir errores lógico-gramaticales -y demostrar el absurdo de la minúscula- soy un Torquemada.
Ni siquiera me consta que tu verdadero apellido sea Massa, pero no se me ocurriría utilizar la minúscula, pues seudónimo o no, es un nombre propio, no un sustantivo común.
Si no aprendista esas lecciones de la escuela primaria, no es mi culpa.
Julio, los ateos no odiamos las religiones ( por lo menos yo). Tampoco creo en los reyes magos, ni en el cuco, ni en el hombre de la bolsa ni en el increible Hulk , y no los odio. Con Dios y las religiones me pasa exactamente lo mismo.
ReplyDeleteHola Julio
ReplyDeleteMas alla de la chicana "to make a point", deploro toda agresion no provocada a cualquier ser humano, sea hombre, mujer, cristiano, ateo, etc.
Mis "ataques" a la religion, son simplemente una devolucion ex-post y a un nivel mucho mas bajo de lo que hicieron las religiones por siglos con los que no pensaban como ellas. Y no me refiero solo a la cristiana.
El hecho de que vos hoy, seas tolerante y no me quieras convencer, cosa que agradezco, no me hace olvidar que muchisimos tuvieron menos suerte que yo, y no pudieron decir a los cuatro vientos lo que pensaban. Te imaginas que sensacion de impotencia?
Hola, Pérez y Massa. Creo que es hora de bajar un cambio.
ReplyDeletePérez: si saliste de un cáncer, y pusiste tu fuerza de voluntad y tu empeño en hacerlo, es encomiable. Te felicito y no te enojes si deseo que Dios te bendiga.
Massa: en tu caso, tu discusión va más allá de la existencia de Dios. Tenés razón que la Iglesia Católica, en su historia, incurrió en crímenes. Pero en el siglo XX, el comunismo mató millones de personas, y mostró especial ensañamiento con las religiones, pues según Marx, "la religión es el opio del pueblo"; el nazismo asesinó no sólo a judíos, sino también a católicos (Edith Stein, convertida al catolicismo; Maximiliano Kolbe y muchos otros).
La Iglesia Católica es la única que ha pedido perdón por sus crímenes pasados. Yo admiro a Estados Unidos, pero ¿alguna vez se disculpó por las bombas lanzadas en Hiroshima y en Nagasaki? Inglaterra, que sufrió el bombardeo de Londres por la barbarie nazi, ¿estaba justificada en reducir a escombros la ciudad de Dresde, matando civiles indiscriminadamente? ¿Se disculpó?
Soy liberal en lo político y económico, pero los liberales tenemos que hacer una autocrítica por nuestra tibieza y muchas veces, complicidad (Boudou y Sergio Massa vienen del liberalismo).
En cambio, el comunismo cayó no sólo por implosión derivada de su propio autoritarismo e ineficiencia, sino en Polonia por la lucha de un sindicato dirigido por un católico como Lech Walesa, y alentada por el Papa Juan Pablo II. El cardenal Mindszenty sufrió indecibles torturas bajo el comunismo; y en China llegó a crucificarse a cristianos.
¿Y qué hacían los liberales? Algunos se exilaron prontamente del nazismo, como von Mises y von Hayek. El primero buscó refugio en un país capitalista, pero con hondas raíces religiosas, como Estados Unidos de Norteamérica (leer a Tocqueville). La posición de von Hayek respecto de la religión -pese a que era ateo- resultaba mucho más respetuosa que la de los liberales contemporáneos, en su versión randiana.
Lo que sí puedo decir es que los liberales, si existían, no se destacaron en la resistencia contra el comunismo ni el nazismo. O huyeron, o se sometieron, o permanecieron en el anonimato, guardando sus creencias en su fuero íntimo. No
los reprocho, pero creo que es hora de que hagamos un balance más equitativo.
El liberalismo político de la Constitución de 1853 no le impedía invocar la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia. El liberalismo económico de Adam Smith, Alberdi o Bastiat no obstaba a su creencia en Dios. Como tampoco a Lord Acton, y a muchos más.
En Argentina, nos rige un sistema profundamente antiliberal y a la vez anticristiano. Llegado el momento, quienes apoyan su anticatolicismo deberían pensar que mañana les puede tocar a otros. Que no me gustaría ver asediada por una turba, la sede de algún partido liberal, conservador, radical, del Pro o lo que fuere; sometidos a agresiones físicas y escupitajos -como las que sufrieron las católicas o protestantes que asistieron al llamado "encuentro nacional de mujeres"- a nadie.
Lejos de ser fundamentalista -como parecen catalogarme- creo que a Argentina le falta tolerancia; y que en la última década, se ha fomentado el odio de todos contra todos, así como la división de quienes están en contra del totalitarismo oficial.
Saludos a todos.
Julio, muy bueno tu ultimo comentario.En cuanto a bajar un cambio...fijate el nombre de mi blog. Haya paz. cada uno con sus convicciones y sin faltarnos el respeto. Un abrazo!
ReplyDelete¡Un abrazo!
ReplyDelete