Oct 5, 2010

Pintado de cuerpo entero

Chicas, para enmarcar, encuadernar y repartir en los colegios:

"Maradona como metáfora argentina

¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso.

Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?

El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle."

8 comments:

  1. si todos lograramos que nuestros hijos lean esto , probalemente los proximos 100 años sean bastante mejores que los ultimos 100. De nada sirve que lo leamos grandulones como nosotros...( que por suerte ya estamos condenados al exito).
    No me gusta autoreferenciarme, pero el mismo dia que no elimino alemania 4-0 , escribi esto:

    http://www.bajauncambio.com/2010/07/cada-pueblo-tiene-el-tecnico-que-se.html

    ReplyDelete
  2. Excelente:

    Las sociedades propensas a alimentar estas ilusiones, caen en la seducción hipnótica de líderes de estas características. Son sociedades cerradas, como dice Karl Popper, con un fuerte carácter autoritario, convicciones inamovibles y preponderancia al pensamiento mágico. En estos casos el horizonte de expectativas está absolutamente distorsionado por las ilusiones y las consecuencias se traducen en un sinnúmero de fracasos compulsivamente repetitivos.

    ReplyDelete
  3. Creo que fue en 2003 o 2004 que escribí un articulito que se llamaba "La Argentina, como Maradona" y se publicó en algún sitio antes que existiera BlogBis.
    Si lo encuentro te lo paso.

    ReplyDelete
  4. Es un buen resumen de lo que venimos diciendo entre todos EOC, BlogBis, José Benegas, et al.

    ReplyDelete
  5. El peronismo no es un partido político ni un movimiento. Es un gen. Una mutación biológica.

    ReplyDelete
  6. ESO! ESO es EXACTAMENTE lo que pienso, ESO es lo que ya mismo le mando por mail a mi hija, ESO es!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.