¿Las personas desarrollan sistemas de valores resistentes al desarrollo porque son pobres o son pobres porque desarrollan sistemas de valores resistentes al desarrollo?
Yo creo firmemente que se trata del segundo caso:
The main problem for liberals in talking about the “culture of poverty” is that any honest examination of behavioral roots of poverty will, almost certainly, diminish public support for the welfare state. Thus, any clear discussion of the links between poverty and behavior is to be scrupulously avoided.
Creo que es un círculo vicioso, y por eso es que es tan difícil salir de él: porque el mecanismo perverso se realimenta con sus propios excrementos. La pobreza admite y/o propicia ideas, estados mentales y comportamientos que la alejan de la riqueza, y al alejarse de la riqueza estas ideas, estados mentales y comportamientos se ven potenciados.
ReplyDeleteJL
Comparto, JL, pero los pobres no son pobres por ser pobres. De otra manera nunca nadie en la historia de la humanidad hubiera podido salir de la pobreza.
ReplyDeleteUna vez leí una nota MUY pelotuda de Beatriz Sarlo en donde contaba que en USA había visto a un homeless pidiendo limosna con un cartel que decía algo así como "Tomé malas decisiones pero no soy una mala persona". La mina se agarraba la cabeza porque el tipo se hacía cargo de sus "bad choices" y ella elaboraba que eso era medio un mensaje que le habían metido en la cabeza al pobre tipo, porque en realidad él ya estaba medio predestinado porque era negro y vivía noséndónde y eso incrementaba sus chances de ser homeless y qué sé yo. Que no habían sido tanto sus "choices" como sí su "predestinación social" (que seguramente algunos iluminados podrán diagnosticar y revertir con un pase de magia, obvio). Como digo, una boludez. Ahora resulta que, además de los designios divinos, el destino, el horóscopo, las cartas natales, los males de ojo y el biorritmo, estamos absolutamente predestinados por nuestro background social. No digo que no influya, obviamente, pero me parece muy bien que hayan sociedades en donde las "choices" se vean como más importantes (como MUCHO más importantes) que las "inevitabilidades". Y era Sarlo, no Moyano ni Barone ni Forster la que había escrito eso. Con intelectuales así...
ReplyDeleteJL
Es uno de los supuestos centrales de la izquierda y encaja en el relato:
ReplyDeleteAny honest examination of behavioral roots of poverty will, almost certainly, diminish public support for the welfare state.