Pero siendo realistas, Argentina no se caracteriza justamente por adelantarse a los acontecimientos. Al ajuste lo van a hacer cuando no quede ni un centavo para seguir bicicleteando:
La fase de nuestra economía que va desde mediados de 2011 a mediados del 2012 es la mas difícil de pronosticar, pues pueden tomarse diversas alternativas para corregir los desvíos que se han venido acumulando desde el 2002 y que ya no pueden postergarse mas, aunque las correcciones puedan ser impopulares. Lo que hay que reacomodar incluye las tarifas de luz, gas, teléfono, agua, combustibles, subtes, trenes, colectivos, el exceso de gasto público y de los impuestos distorsivos, levantar definitivamente del default del 2002, encontrar una inserción en las relaciones internacionales más conveniente para Argentina, terminar con la inflación.
(BTW, no sé si alguien más se horroriza por estas cifras. El gasto público actual es de unos 160 mil millones de dólares. Lo van a tener que licuar con inflación.)
Luis, el tema va a ser desarmar la bomba atómica que esta gente deja al próximo gobierno. El ajuste va a ser brutal por varias razones:
ReplyDelete-Un gasto público fuera de control.
-Emisión monetaria a lo loco, con las consecuencias ya conocidas por todos.
-Legiones de personas que hace años que viven sin trabajar. Desocupación encubierta.
-Un índice de inflación que no es tal.
-Infraestructura que se cae a pedazos.
-Tarifas de servicios públicos y de transporte atrasadas y peor aún, subsidiadas.
-Inversiones genuinas para aumentar el stock de capital casi inexistentes. La inversión extranjera directa no se queda en Argentina, se va a otras latitudes de Latinoamérica.
-Cuasi inexistencia de un mercado de capitales.
-Presión impositiva récord.
"Que Dios nos ayude".
Andrés
"También una cuarta alternativa, que no hemos considerado, sería la de tratar de postergar los rebalanceos macroeconómicos por varios años mas. En este caso, nos perderíamos definitivamente el tren de madera (ya pasaron el tren de oro y el de plata) que nos llevan al crecimiento sustentable, con gran costo social para la población, por lo cual consideramos nula esta posibilidad."
ReplyDeleteLe doy 100% de probabilidad a esta cuarta opción. Basta leer los comentarios de la nota.
Carlos, lo van a hacer cuando no les quede más remedio, como pasó a fines de los 80, principios de los 90.
ReplyDelete