Nov 28, 2010

Cinco razones por las cuales el liberalismo no pega en la Argentina

¿Hace falta un partido liberal con posibilidades de llegar al poder para que el país salga de la trampa de la miseria y del atraso?

Yo creo que no (aunque sería lindo).

Alcanzaría con que la corporación política, independientemente del partido, alcance un piso de racionalidad en la administración del país, que se pongan de acuerdo en las tres o cuatro cuestiones con las que decididamente no se jode.

14 comments:

  1. Con una clase política que tenga el consenso de alcanzar el desarollo económico como la de Chile, estaría más que satisfecho.

    ReplyDelete
  2. El artículo de Diego es muy bueno y refleja lo que el y otros nos encontramos al meternos un poco.

    Pero ese piso de racionalidad no llega y si no hay nadie que exponga ciertas ideas entonces tampoco llegará.

    Si estamos en 1 y queremos llegar a 5, al menos debe haber alguien que exponga el 9. Si el 5 es lo más radical entonces lo máximo que obtendrás es un 3.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que tiene que salir del sentido común de la gente. Mientras que lo obvio y lo correcto para la mayoría de la gente sea el estatismo y el corporativismo, el liberalismo no tiene chance. Y sobre todo cuando los valores del fascismo no solo están en la gente de a pie sino también en los empresarios e "intelectuales". Un Tinelli en la TV abierta de Canadá sería imposible porque la gente de a pie no lo toleraría. La gente en Argentina no tolera el liberalismo, prefiere que le armen la vida.

    ReplyDelete
  4. En definitiva quiero decir que la UCR y el PJ son una expresión fiel del pueblo y de sus valores. No hay un pueblo virtuoso y honesto, sometido por partidos y políticos corruptos que lo representan falsamente. Representan perfectamente al pueblo en cada mentira, en cada afano, en cada coima. Son copia fiel y certificada ante escribano público del pueblo. ¿Cómo se rompe esto?, ni idea.

    ReplyDelete
  5. En los 90 me ilusionaba pensando que las reformas promercados en Argentina se habían llevado a cabo ganando elecciones, con sindicatos y en plena vigencia del estado de derecho, a diferencia de las de Chile de los 80.

    Ahora creo que los políticos le dan a la gente lo que la gente demanda. Ni más ni menos.

    ReplyDelete
  6. La Argentina de 1853 murió en 1930, no existe más. Lo de los 90s fue hija de la necesidad, se quedaron sin plata para hacer populismo, privatizaron a regañadientes, como quien vende el dpto. de la abuela en Recoleta para pagar la deuda de la tarjeta de crédito.

    ReplyDelete
  7. Me encantó este pasaje:

    "A los liberales nos sobra hot dog y nos falta empanada y vino tinto. Hasta tanto no nos convenzamos que debemos hablar el mismo idioma y compartir los códigos culturales de nuestros potenciales votantes, vamos a seguir siendo vistos como una secta de maniáticos pagados por la CIA para corromper las mentes de los argentinos."


    Si los liberales nos hacemos cargo de nuestras equivocaciones para seducir al electorado, en vez del autismo facilongo de decir que esto no tiene arreglo o que se murió en 1930, entonces el liberalismo tiene una oportunidad, por lo menos esa es mi opinión.

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  8. Rothbard, esto no se solucina más. Este país de cuarta hay que dejárselo a los peronchos (en todas sus gamas, incluida la UCR) para que lo hagan pelota como quieran, yo me voy.

    ReplyDelete
  9. Ojalá sea autismo facilongo, ojalá. En todos los ámbitos que me muevo, todos los comentarios que escucho, mismo de gente que está en contra del gobierno, a todos les gusta el modelo. A lo sumo reclaman cambiar formas o que se afane menos. A muchos les da envidia no poder ser ellos los que aplican el modelo.

    El liberalismo es un conjunto de valores, una forma de vida que el 99% de los argentinos no comparte, no pertenece a su cultura. Espero equivocarme.

    ReplyDelete
  10. Rothbard: En cambio en todos los ámbitos que yo me muevo, no conocen los principios liberales de la economía, que cuando los explico bien logro inclusive, que zurdos con el discurso marcado a fuego, me reconozcan algunas cosas.
    Te digo más, los empleados cuando ven en sus recibos de sueldo los descuentos, más los aportes patronales entienden muy bien que esto esta muy mal.
    POR ESO OPINO QUE: Ni tu muestra de "Todos los ámbitos en que te moves", ni la mía son muestras representativas.

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  11. Quiero que esto se les grabe a fuego:

    La principal razón por la cual las personas se inclinan hacia una postura política u otra es EL MIEDO.

    Los izquierdistas han hecho lo imposible por hacer que el capitalismo de miedo.

    Es tan ridícula la situación a la que se llega, que una persona que trabaja cociendo alfombras se siente afortunado y protegido, cuando por razones de proporción, es obvio que esa persona tendría un trabajo muchísimo mejor en una economía capitalista.

    Nostros debemos hacer lo mismo, debemos indicar cuales son las amenazas de la izquierda, las cuales son muchisimas.

    y la más palpable es la persecución fiscal, y eso da mas miedo que temas como la censura porque es un tipo de amenaza que es personal. La afip mandó 230 mil intimaciones en los últimos días, y va a seguir.

    Lo que le tenemos que decir a la gente es: Que estás esperando? Que vayan por vos??

    La campaña debe ser: LIBERALISMO O AFIP!

    El liberalismo es el único sistema que protege a las personas.

    ReplyDelete
  12. Leí el post de Diguistico, esto bien encarado pero no coincido. Es un punto de vista mas. Por ejemplo:""A los liberales nos sobra hot dog y nos falta empanada y vino tinto" no es cierto. Por esto y en general me parece que se refiere mas al conserva filo liberal que a un liberal.

    Repito, igual me parece un buen post.

    ReplyDelete
  13. Dejando de lado las tipicas peleas inutiles entre liberales, la verdad es que en la argentina mucha gente peleo por difundir el liberalismo y la realidad es que nunca se logro convencer a mas de un 15 o 18 % de la poblacion.

    Comparto que las reformas de los 90 fueron por necesidad, y al menos hay merito en reconocer que esa era una alternativa; pero obviamente apenas pudieron tanto peronistas como radicales se encargaron de recordarles a los Argentinos que hay que odiar al liberalismo, es el enemigo comun de ambas corrientes.

    Comparto los comentarios que uds expresan, es inutil tratar de seducir, hay que hablar de frente, recurriendo a Alberdi pero tambien a Ayn Rand, y si los Argentinos prefieren ser peronistas por siempre ( muy posible ), que se le va a hacer...

    Los paises que creen en la libertad economica creen en ella porque sus ciduadanos son muy celosos de perder sus libertades, no porque alguien les prometa una utopia estilo comunista.

    En fin, es solo mi opinion...

    saludos

    Francisco

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.