Nov 10, 2010

A laburar

Recuerdos del welfare state europeo:

"Recuerdo a un alemán fornido, uno de los novios estables de mi casera, ya entre los 30 y los 40 años, que me contó que su meta en la vida era no terminar sus estudios. "¿Por qué no?", le pregunté ingenuamente. La vida de un estudiante de leyes era buena, me explicó. Tenía una bonita beca del gobierno y la suplementaba con unos breves turnos como chofer de taxi. En el momento en que terminara la universidad, se convertiría en juez. Los jueces trabajan duro. De manera que, en vez de hacerlo, se nutría del pecho del Estado de bienestar.

En la época de oro del Estado de bienestar, entre 1965 y 1990 en la Europa continental, el sistema no sólo les daba dignidad a las personas pobres. También ayudaba a gente como el novio de mi casera a tener una vida que no estuviera condicionada por el dinero. Ahora, la demolición del Estado de bienestar en Europa está acabando con las últimas vidas lentas que quedan. En el futuro, casi todos los europeos deberán considerar la vida como una carrera.

Si quisiéramos situar el apogeo del Estado de bienestar, probablemente tendríamos que hacerlo en Holanda, alrededor de 1976. Ese fue el año en que me mudé al país. En ese entonces, pocos holandeses trabajaban mucho porque casi todo lo que ganaban se les iba en impuestos. Lo mismo ocurría en esa época en casi todos los países europeos. Las futuras generaciones se esforzarán por entender un subgénero del pop británico de las décadas de 1960 y 1970: canciones en contra de las autoridades tributarias. Esto es del grupo inglés The Kinks, en 1966: "El recaudador se llevó toda mi pasta/ y me dejó en esta señorial mansión/ holgazaneando en una tarde soleada".

En ese entonces la vida tenía mucho más que ver con las tardes soleadas. El Estado garantizaba que todo el mundo pudiera disfrutarlas, trabajara o no.

Teníamos un amigo holandés que había estudiado un tiempo asistencia social en una Sociale Academie -famosa entonces como lugar frecuentado por los hippies- pero había descubierto que en realidad cundía allí una competencia feroz. Abandonó los estudios y nunca trabajó, por principios. El Estado le pagaba por tocar la guitarra, ver cricket por televisión y llevar a cabo sombrías vendettas contra sus conocidos."

9 comments:

  1. El Estado le pagaba por tocar la guitarra, ver cricket por televisión y llevar a cabo sombrías vendettas contra sus conocidos.

    Eso explica porque europa de ser el epicentro de los adelantos, hoy es simplemente un gran parque temático para ir a ver historia.

    ReplyDelete
  2. Genial, "Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar no me quiero casar. Quiero tocar la guitarra todo el dia y que el estado me mantenga sin parar" ...

    Este si que es el colmo, al menos mientan y defiendan el estado de bienestar como una idea basada en la caridad, sino la Rebelion de Atlas ya dejo de ser ficcion.

    Realmente genial !

    Francisco

    ReplyDelete
  3. y aca en USA acaban de subir la edad de jubliaación: ahora es a los 69 años que uno se jubila... y yo pensaba en los franceses incendiando el país para protestar porque los hacen jubilarse ahora a los 62 años!!!!!

    ReplyDelete
  4. Y en Argentina piden rebaja de la edad de jubilación. O sea, si se quiere mantener el sistema estatal de jubilaciones van en contramano. A veces hay tanta inconsistencia en los planteos que no se cómo no se dan cuenta. Bue, con lo que son algunos gremialistas argentinos...

    ReplyDelete
  5. ? Donde viste esto Dolores ? veo debate por todos lados pero no vi nada oficial al respecto !

    Francisco

    ReplyDelete
  6. George, vivir a contramano de la realidad es una especialidad nacional y popular.

    ReplyDelete
  7. Lo increible es que el autor de esa pieza esta claramente nostalgic por el fin de un tipo de vida superior, mas sofisticado, civilizado, culto, creativo y gentil ... se pensara que es que esto de verdad no lo paga nadie ...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.