Nov 9, 2010

Sólo hay dos maneras de asignar recursos

Por precios o por escasez. No hay una tercera opción. Se trate del sector de la economía que se trate.

En Québec pasa con el sistema de salud, con listas de espera de meses y años, y pasa con las guarderías para los chicos.

La falta de plazas en las guarderías es un problema crónico de la provincia. Las listas de espera son interminables. A los chicos hay que inscribirlos en cuanto la madre toma la decisión de quedar embarazada.

Si existe una demanda sostenida insatisfecha, ¿por qué no aparecen guarderías a rolete? Porque el gobierno controla los precios y por las regulaciones en el sector.

Lejos de entender que la solución pasa por más, y no por menos, mercado (es decir, dejar que el intercambio tenga lugar libremente entre las partes), el estado insiste con mayores regulaciones y controles. Hace unos días la ministra del área (porque acá en Québec cada problema amerita un ministerio) dijo públicamente que no van a permitir que se instalen cadenas de guarderías. El máximo será de cinco por dueño.

Tendrán escasez y huelgas del sector reclamando aumentos de las tarifas por los siglos de los siglos.

3 comments:

  1. un izquierdista dice, para hacer esto hay que sacarle a ...

    el hecho de que haya que sacarle a hace que ya de por sí se trate de un sistema insustentable

    ReplyDelete
  2. Louis, me extraña. Nada que no se pueda solucionar con subsidios y más impuestos a los "ricos".

    ReplyDelete
  3. Cuando los recursos se manejan políticamente pasan cosas disparatadas.

    Québec exporta energía. El gobierno, a través de la empresa provincial de energía (un monopolio estatal), considera que debe subsidiar a los consumidores del distrito.

    Por un lado incentivan el consumo vendiendo la energía a precios por debajo del mercado y por otro, al mismo tiempo, hacen campañas para que la gente consuma menos para combatir el global calenting.

    De locos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.